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Perception about adult caregiving among Chilean adolescents

  • Autores: Marcelo Villalón, Jorge Vilches Apablaza, Rodrigo Espinoza Farías, Catalina Poblete Achondo, Fabiola Werlinger, Bernadette Paulaluengo Kanacri
  • Localización: Revista Médica de Chile, ISSN-e 0034-9887, Vol. 150, Nº. 8, 2022, págs. 1054-1059
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Percepción acerca del cuidado de los adultos en adolescentes chilenos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: El estrés crónico ha demostrado tener efectos a corto y largo plazo en el desarrollo infantil y adolescente, especialmente si el estrés no es mediado por el cuidado adulto responsable. Objetivo: Evaluar la percepción de capacidad de respuesta, demanda y monitoreo parental en adolescentes de séptimo año básico. Material y Métodos: Se aplicó la Escala Parental Breve (desarrollada y validada localmente) consultando 12 ítems en relación a 3 dimensiones: capacidad de respuesta, demanda y monitoreo a 524 estudiantes de séptimo año básico de 12 años de edad (48% mujeres) de ocho establecimientos educacionales públicos y privados de Santiago. Resultados: La tasa de respuesta promedio fue de 85%. Si bien los puntajes fueron superiores para madres, se verifica una gradiente significativamente constante para las mismas dimensiones (demanda > capacidad de respuesta > monitoreo) en ambas figuras parentales. Conclusiones: La principal hipótesis que emerge de nuestro estudio es que los adolescentes parecen percibir una discrepancia en términos de una relativa alta demanda de las figuras parentales y menor monitoreo por parte de estos hacia ellos. Otros aspectos que se deben profundizar están relacionados con las diferencias observadas entre los niveles de involucramiento de padres o madres y lo posiblemente reportado por niños/niñas sobre estas experiencias.

    • English

      ABSTRACT Background: Chronic stress has short and long-term consequences during child and adolescent development if the stress is not mediated by adult care-giving. Aim: To assess the perceptions of parental responsiveness, demand, and monitoring among seventh grade students. Material and Methods: We applied the Brief Parental Scale (developed and validated locally) asking 12 items about three dimensions, namely responsiveness, demand, and monitoring to 524 seventh grade students aged 12 years, 48% females, from eight public and private schools at Santiago. Results: The overall response rate was 85%. While the scores were higher for mothers, a significantly constant gradient for the same dimensions (demand > responsiveness > monitoring) was verified for both parents. Conclusions: The main hypothesis emerged from our study is that adolescents seem to perceive a discrepancy in terms of a relatively high demand and lower monitoring from parents/guardians towards them. The differences between fathers and mothers in adolescent care and the different perceptions by gender of adolescents about parental caregiving, require a further analysis.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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