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Importancia de articular la práctica pre-profesional, la investigación y el trabajo comunitario en la formación de futuros maestros

    1. [1] Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador
  • Localización: Acción y reflexión educativa, ISSN-e 2644-3775, Nº. 49, 2024 (Ejemplar dedicado a: Acción y Reflexión Educativa), págs. 147-160
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene por objetivo evidenciar la importancia de articular la práctica pre-profesional, la investigación y el servicio comunitario, como ejes prioritarios para la formación integral de maestros, procurando competencias para la planificación y ejecución de proyectos socioeducativos en el ámbito local o nacional, y con ello propender a un desarrollo social.  La metodología se basa en el enfoque cualitativo y cuantitativo, para lo cual se diseñó un instrumento tipo encuestas aplicado a una población de 156 estudiantes de diferentes semestres de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Entre los principales hallazgos del estudio se tiene que la mayoría de los estudiantes encuestados consideran importante el articular los procesos sustantivos de las instituciones educativas superiores, para su formación integral.  En conclusión, la articulación es fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo de capacidades vivenciales de los estudiantes, definidas en competencias académicas y profesionales.

    • English

      The objective of this research is to demonstrate the importance of articulating pre-professional practice, research and community service, as priority axes for the comprehensive training of teachers, seeking competencies for the planning and execution of socio-educational projects at the local or national level, and thereby promote social development. The methodology is based on the qualitative and quantitative approach, for which a survey-type instrument was designed applied to a population of 156 students from different semesters of the Faculty of Philosophy, Letters and Educational Sciences. Among the main findings of the study is that the majority of students surveyed consider it important to articulate the substantive processes of higher educational institutions, for their comprehensive training. In conclusion, articulation is fundamental for the teaching-learning process and development of experiential capabilities in students defined in academic and professional competencies.


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