Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Datificación en Contextos Educativos: Entre Subjetivación y Ética

  • Autores: Diego Fernando Barragán Giraldo, Johann Enrique Pirela Morillo, John Agustin Riaño Diaz
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 22, Nº. 2, 2024, págs. 119-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Datafication in Educational Contexts: Between Subjectivation and Ethics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es analizar las potencialidades e implicaciones de la datificación en los contextos educativos, superando el excesivo optimismo que ha predominado en el análisis de este tema, para dar paso a una mirada crítica y reflexiva que no solo considera los beneficios y posibilidades, sino las tensiones y controversias, desde una perspectiva filosófica y ética. Para ello, se realiza una Revisión Sistemática de Literatura, considerando tres fuentes de datos: Science Direct, Taylor & Francis y Wiley. Los resultados permiten agrupar la producción científica de este campo en tres áreas esenciales, que se traducen en enfoques para la comprensión de las potencialidades de la datificación: controversias y tensiones generadas por la datificación en la sociedad y la educación; gobernanza y regulaciones acerca del uso de los datos y alfabetización de datos para su uso responsable y crítico. Las conclusiones apuntan a asumir un enfoque integrador y crítico del análisis de la datificación, destacando la potencialidad, pero tomando en cuenta aspectos que enfatizan en la subjetivación y ética de los datos, lo cual aporta una perspectiva reflexiva para comprender las dimensiones de la sociedad datificada y su impacto en la educación.

    • English

      The aim of this article is to analyze the potentialities and implications of datification in educational contexts, overcoming the excessive optimism that has predominated in the analysis of this topic, to give way to a critical and reflective look that not only considers the benefits and possibilities, but also the tensions and controversies, from a philosophical and ethical point of view. For this purpose, a Systematic Literature Review is carried out, considering three data sources: Science Direct, Taylor & Francis and Wiley. The results allow grouping the scientific production of this field in three essential areas, which translate into approaches for understanding the potentialities of datification: controversies and tensions generated by datification in society and education; governance and regulations on the use of data and data literacy for its responsible and critical use. The conclusions aim at assuming an integrative and critical approach to the analysis of datification, highlighting the potentiality, but considering nuances that emphasize the subjectivation and ethics of data, which provides a reflective perspective to understand the dimensions of the datified society and its impact on education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno