Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de gestión estratégica para la empresa Materiales de Construcción Zoquite

  • Autores: Luis Elías Chávez Valencia, Liliana D.J. Gordillo, Octavio Reyes López, María de Lourdes Tiburcio Sánchez
  • Localización: UPGTO Management Review, ISSN-e 2007-977X, Vol. 8, Nº. 1 (Enero - Abril), 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Zoquite Materiales de Construcción es una empresa familiar fundada en 1999 para la venta de materiales de construcción al menudeo. El avance en la cuota de mercado permitió que para 2002 proveyera de materiales al mayoreo a otros distribuidores y a la secretaría de infraestructura, conectividad y movilidad (SICOM), así mismo, implementó un taller para la manufactura de productos prefabricados base cementicia y desde hace un par de décadas ha mantenido su cuota en el mercado lo que la ha mantenido vigente, pero no ha permitido su crecimiento. Para lo anterior, se analizó el entorno de Zoquite mediante las herramientas PESTEL y la MEFE para el macroentorno, y técnicas como las 5 fuerzas de Porter, MPC para el microentorno, así como cadena de valor, FODA y MEFI para el análisis interno de la empresa, lo que redundó en el establecimiento de un plan estratégico para el crecimiento de la empresa en concordancia con los objetivos organizacionales, mediante un programa y un proyecto de mejora de sus debilidades internas para poder aprovechar las oportunidades que el entorno le provee, bajo la premisa de: desarrollo producto y penetración en el mercado, recomendando su implementación mediante principios como catch ball y Hoshin Kanri.

    • English

      Zoquite Materials of Construction is a family business founded in 1999 for the retail sale of construction materials. The advance in the quote of the market allowed since 2002 to provide wholesale materials to other distributors and to the secretariat of infrastructure, connectivity and mobility (SICOM), likewise, it implemented a workshop for the manufacture of prefabricated cement-based products and for a couple of decades the quote of the market was maintained, which has kept it current, but has not allowed it to grow. And because of it, the Zoquite environment was analyzed using the PESTLE and EFE matrix tools for the macroenvironment, and techniques such as Porter’s 5 forces, CPM matrix for the microenvironment, as well as value chain, SWOT and IFE matrix for the internal analysis of the company, which resulted in the establishment of a strategic plan for the growth of the company in accordance with the organizational objectives, through a program and a project to improve its internal weaknesses in order to take advantage of the opportunities that the environment provides, under the premise of product development and market penetration, recommending its implementation through principles such as catch ball and Hoshin Kanri.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno