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Resumen de Los placeres no utilitarios: aproximación a la teoría estética de Nabokov, entre el arte y la naturaleza

Lucía Carballo

  • español

    La autobiografía de Vladimir Nabokov, Habla memoria: una autobiografía revisitada (1966), recorre el espacio temporal comprendido entre su infancia y su emigración a los Estados Unidos en la década de los años 40. La obra presenta capítulos en forma de largos recuerdos que remiten a la dimensión más íntima del narrador. De esta manera, la vida toma forma de tramas, con varios elementos que aparecen como Leitmotiv, uno de ellos es la mariposa. En este sentido, el sexto capítulo se centra en su labor como entomólogo, la cual es un “paralelismo metalingüístico de su obsesión inicial”(Steiner, 2014:21), la literatura. El arte del coleccionismo de mariposas encuentra su correspondencia en la colección de recuerdos escritos en la autobiografía, y la mariposa es el símbolo que da cuenta de la concepción artística de Nabokov: la contemplación desinteresada de la belleza. Estudiaré en este capítulo las formas mediante las cuales la mariposa y otros elementos acumulan un reservorio de sentido que permite su equiparación con el arte. De esta forma, intentaré aproximarme a una primera conceptualización de la teoría estética de Nabokov, vinculada con los proyectos de autonomía del arte que se consolidan en el siglo XIX.

  • English

    Vladimir Nabokov’s autobiography, Speak, Memory: An Autobiography Revisited (1966) takes place during the author´s childhood and early years in the United States. This work presents long memories as chapters that show the narrator´s most intimate dimension. Thus, life takes the form of literary plots which include several elements that eventually transform into Leitmotiv, the butterfly is one of these. In this sense, the sixth chapter centers around his work as an entomologist, which can be read as a “metalinguistic parallelism of his initial obsession” (Steiner, 2014: 21), this being literature, of course. The art of butterfly collecting finds its correspondence in the collection of memories written in the autobiography, and butterflies are the symbol that encapsulates Nabokov's artistic conception: the disinterested contemplation of beauty. I will study how the butterfly and other elements accumulate a reservoir of meaning that allows their equivalence with art in this chapter. I will try to come close to elaborating a first conceptualization of Nabokov's aesthetic theory, linked to the projects of autonomy of art that were consolidated in the nineteenth century, as well


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