Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de #evaluacióntransmedia en el aula, en tiempos de la IA y el chat GPT

Carla Montoya

  • español

    La presente propuesta está enmarcada en mi trabajo de tesis del doctorado en Ciencias Humanas del LICH en esta Escuela de Humanidades de la UNSAM. Se propone conceptualizar lo que denominamos una “evaluación transmedia” y analizar un corpus de proyectos de narrativa transmedia (NT) en idioma español y extranjero, que releven experiencias de docentes de lengua de inglés, francés y portugués.

    Navegamos en la era de la IA, donde la educación se encuentra en una encrucijada interesante. Este nuevo actor desafía nuestras concepciones tradicionales de enseñanza y aprendizaje. Esta innovadora herramienta OpenAI está transformando el panorama de la educación, abriendo puertas a nuevas formas de interacción con la información y el conocimiento. La relevancia de GPT Chat en la educación parece radicar en su potencial para personalizar el aprendizaje.

    En este artículo se propone un recorrido en torno a la intersección entre educación y tecnologías digitales en la sociedad posmedia. En esta línea, ponemos en diálogo conceptos y perspectivas teóricas hacia una evaluación transmedia, entendida como una práctica evaluativa mediadora que propicia una mirada de comprensión, reflexión y reconstrucción de los aprendizajes, sin desatender los desafíos que las plataformas presentan para la vida y, particularmente, para la educación

  • English

    This proposal is framed within my thesis work of the PHD Studies in Human Sciences at the School of Humanities of the national university of San Martin, Argentina, UNSAM. Its central axis aims to conceptualize what we call a “transmedia evaluation” and analyze a corpus of transmedia narrative (TN) projects in Spanish and foreign languages, which reveal the experiences of English, French and Portuguese language teachers.

    We navigate in the era of IA, where education is at an interesting crossroads. This new player challenges our traditional conceptions of teaching and learning. This innovative OpenAI tool is transforming the landscape of education, opening doors to new ways of interaction with information and knowledge. The relevance of GPT Chat in education lies in its potential to personalize learning.

    This article proposes a journey around the intersection between education and digital technologies in the post-media society. In this line, we want to put concepts and theoretical perspectives into dialogue towards a transmedia evaluation, understood as a mediating evaluative practice that fosters a view of an understanding, reflection and reconstruction of learning, without neglecting the challenges that platforms present for life and particularly, for education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus