Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión docente y educativa en la educación superior por la calidad de la formación

    1. [1] Instituto Tecnológico Universitario de Formación (UF)
  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 6, Nº. 1, 2024, págs. 89-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching and educational management in higher education for the quality of training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo aborda la problemática relativa a la gestión que, en lo didáctico y lo educativo, debe gestarse en la educación superior actualmente, como una alternativa teórica - práctica para fomentar la calidad de la formación del estudiantado universitario en el complejo contexto en que trascurre este proceso en la contemporaneidad. En consecuencia, es una necesidad que los docentes utilicen nuevas maneras de planificar, proyectar, organizar y ejecutar la labor educativa y la enseñanza que permitan optimizar el desarrollo integral de los estudiantes. El objetivo es sentar determinados presupuestos para la praxis formativa desde una gestión educativa y didáctica innovadora y contextualizada que contribuyan a elevar la calidad en el proceso formativo. Para ello se aplicó un sistema de métodos que garantizara la objetividad del objetivo propuesto: análisis y síntesis; estudios de documentos e informes de autoevaluación de carreras, claustros de pregrado; sistematización teórica y de criterios especialistas y directivos universitarios y la triangulación múltiple.

    • English

      The work addresses the problems related to the management that, in didactic and educational matters, must be developed in higher education today, as a theoretical- practical alternative to promote the quality of the training of university students in the complex context in which this takes place. process in contemporary times. Consequently, it is a need for teachers to use new ways of planning, projecting, organizing and executing educational work and teaching that allow optimizing the comprehensive development of students. The objective is to establish certain budgets for the training praxis from an innovative and contextualized educational and didactic management that contribute to raising the quality in the training process. To achieve this, a system of methods was applied to guarantee the objectivity of the proposed objective: analysis and synthesis; studies of documents and self-assessment reports of careers, undergraduate faculty; theoretical systematization and criteria of specialists and university managers and multiple triangulations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno