Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gerencia universitaria desde la responsabilidad social: Un compromiso de gestión postmoderna

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 6, Nº. 1, 2024, págs. 31-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University management from social responsability: A post-modern management commitment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En estos días, la humanidad se enfrenta a una realidad permeada por cambios generados en los diversos ámbitos, que han orientado lo que se ha denominado la época postmoderna, quizá en respuesta a los enfoques tradicionales, sobre todo en el área gerencial, afectando a las organizaciones de manera profunda. Este ensayo se originó de una revisión documental cuyo propósito fue generar aportes para una futura tesis doctoral, consideró aspectos relevantes que coadyuvarán en la reflexión sobre la realidad a estudiar, relacionada con la gestión que realizan las universidades venezolanas en el contexto de la responsabilidad social universitaria, resaltando el compromiso de promover la Agenda 2030, bajo un enfoque gerencial postmoderno. Para acometer estos elementos para este ensayo, fue necesario que la información investigada fuese interpretada como insumo para la acción reflexiva sobre la necesidad de lograr un enfoque gerencial apropiado para los compromisos que las universidades tienen con la sociedad y los diversos impactos que en ella generan. Entre los compromisos se tiene la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cumplimiento de las metas en atención al ODS 4 de la Agenda 2030. De acuerdo con lo planteado, la universidad debe asumir un enfoque gerencial orientado por la responsabilidad social universitaria, el trabajo en equipo con los grupos de interés (stakholders), lo cual implica la corresponsabilidad, por ende, significa el desarrollo de un proceso de transformación profunda que sustituya el enfoque tradicional piramidal que se ha desarrollado en las universidades venezolanas, tanto públicas, como privadas.  

    • English

      These days, humanity is facing a reality permeated by changes generated in various fields, which have oriented what has been called the postmodern era, maybe in response to traditional approaches, especially in the management area, affecting the organizations in depth. This essay originated from a documentary review whose purpose was to generate contributions for a future doctoral thesis, considering relevant aspects that will to the reflection on the reality to be studied, related to the management carried out by Venezuelan universities in the context of university social responsibility, highlighting the commitment to promote the 2030 Agenda, under a postmodern managerial approach. In order to undertake these elements for this essay, it was necessary for the information investigated to be interpreted as an input for reflective action on the need to achieve an appropriate managerial approach for the commitments that universities have with society and the various impacts that they generate it in. Among the commitments is the promotion of the Sustainable Development Goals (SDG) and the fulfillment of the goals in response to SDG 4 of the 2030 Agenda. According to what has been raised, the university must assume a managerial approach oriented by social responsibility university, teamwork with interest groups (stakeholders), which implies co-responsibility, therefore, means the development of a process of deep transformation that replaces the traditional pyramidal approach that has been developed in Venezuelan universities, both public, as private.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno