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Diferencias entre rechazo escolar y asertividad a partir de los factores de la school refusal assessment scale-Revised

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, ISSN-e 2530-0776, ISSN 2340-924X, Vol. 12, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: EJPAD 2024)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Differences between school refusal and assertiveness based on the factors of the School Refusal Assessment Scale-Revised
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El rechazo escolar es una actitud negativa reiterada hacia la asistencia y/o permanencia en el centro durante todo el día escolar. Entre sus graves consecuencias destaca el desarrollo de psicopatologías, las cuales podrían reducirse teniendo una adecuada regulación emocional y siendo asertivo. Acerca de la asertividad, aunque se considera una de las dificultades interpersonales más recurrentes en la adolescencia, no existen evidencias empíricas sobre cómo afecta al rechazo escolar. Por ello, el objetivo principal de este estudio se centró analizar las diferencias entre los perfiles de rechazo escolar y la asertividad en una muestra de 847 adolescentes españoles de entre 15 y 18 años. Para ello, se emplearon la School Refusal Assessment Scale-Revised y el Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia. Se compararon las puntuaciones medias entre los perfiles con altas y bajas puntuaciones para cada factor de la SRAS-R en base a la dificultad para ser asertivo. Entre los adolescentes que puntuaban alto y bajo en los dos primeros factores, hubo diferencias estadísticamente significativas respecto a la asertividad con magnitudes moderadas y pequeñas, respectivamente. Se discuten las posibles explicaciones e implicaciones para la Psicología de la Educación.

    • English

      School refusal is a repeated negative attitude towards attending and/or staying at school for the whole school day. Among its serious consequences is the development of psychopathologies, which could be reduced by having an adequate emotional regulation and being assertive. Regarding assertiveness, although it is considered one of the most recurrent interpersonal difficulties in adolescence, there is no empirical evidence on how it affects school rejection. Therefore, the main objective of this study focused on analysing the differences between school refusal profiles and assertiveness in a sample of 847 Spanish adolescents aged 15–18 years. For this purpose, the School Refusal Assessment Scale-Revised (SRAS-R) and the Questionnaire for the Assessment of Interpersonal Difficulties in Adolescence were used. Mean scores were compared between high and low-scoring profiles for each factor of the SRAS-R according to the difficulties in being assertive. Among adolescents scoring high and low on the first two factors, there were statistically significant differences in assertiveness with moderate and small magnitudes, respectively. Possible explanations and implications for Educational Psychology are discussed.


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