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Estrategias para fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes de educación superior. Un estudio de revisión

    1. [1] Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “Piura”
  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 5, Nº. 4 (Octubre - diciembre), 2023, págs. 134-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies to strengthen critical thinking in higher education students. A review study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación en América latina, especialmente en el Perú, urge observarla desde un ángulo diferente para su intervención y así alcanzar el logro del enfoque por competencias donde el fortalecimiento de la criticidad es indispensable en la formación académica en educación superior. Es allí donde surgió la presente investigación que tuvo como propósito describir las estrategias situadas para fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes de educación superior. La metodología empleada responde a una investigación documental de tipo monográfica de nivel descriptivo. Donde se estudiaron diferentes documentos en línea con las palabras claves: educación superior, pensamiento crítico, estrategias situadas. Estos documentos responden a tesis, artículos científicos y documentos oficiales del gobierno del Perú. Vale destacar el surgimiento de las estrategias situadas, donde el trabajo realizado por los docentes conduce al éxito de los aprendizajes llevándolos de un nivel significativo a otro denominado aprendizaje significativo sostenible, haciendo presencia el aprendizaje basado en: investigación, problemas, casos y proyectos identificados en las literaturas académicas diversas como aprendizaje baso en problemas (ABP), aprendizaje basado en la investigación (ABI), el aprendizaje basado en el análisis y estudio de casos (ABAC), y el aprendizaje mediante proyectos (ABPro), En conclusión se puede decir que es importante que los estudiantes desarrollen mejor su capacidad de procesar la información, emitir juicios de valor y enriquecer su poder de criticidad para sí dar solución a los problemas. Por ende, se está llegando a cumplir con los estándares del pensamiento crítico para el nivel superior.

    • English

      Education in Latin America, especially in Peru, urgently needs to be observed from a different angle for intervention and thus achieve the achievement of a competency-based approach where the strengthening of criticality is essential in academic training in higher education. This is where the present research arose, the purpose of which was to describe the strategies situated to strengthen critical thinking in higher education students. The methodology used responds to a monographic documentary research of a descriptive level. Where different online documents were studied with the key words: higher education, critical thinking, situated strategies. These documents respond to theses, scientific articles and official documents of the government of Peru. It is worth highlighting the emergence of situated strategies, where the work carried out by teachers leads to the success of learning, taking it from a significant level to another called sustainable meaningful learning, making presence of learning based on: research, problems, cases and projects identified in diverse academic literatures such as problem-based learning (PBL), inquiry-based learning (ABI), learning based on analysis and case study (ABAC), and project-based learning (ABPro), In conclusion it can be said that it is important for students to better develop their ability to process information, make value judgments and enrich their power of criticality to provide solutions to problems. Therefore, the standards of critical thinking for the higher level are being met.


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