Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias de investigación en la secundaria: una visión desde adentro

    1. [1] Centro de Investigación en Docencia y Educación CIDE, Universidad Nacional
  • Localización: Temas de nuestra América, ISSN-e 2215-5449, ISSN 0259-2339, Vol. 26, Nº. 49, 2010, págs. 71-86
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El escrito quiere dar cuenta de la investigación realizada por el equipo de investigadores del Proyecto Alfabetización crítica en la cultura escolar: Cultura política en la educación secundaria costarricense de la División de Educología de la Universidad Nacional. Se hace referencia a una primera etapa de la investigación que, al encontrarse con una institución autoritaria y tradicional, se proponía conocer más acerca de la reacción de los y las estudiantes. Se encontró también evidencia de que una institución escolar represora y excluyente no promueve el desarrollo integral del estudiantado. Ahora, la nueva etapa de la investigación recoge también la voz de los y las docentes. A través de la metodología de la investigación acción, los y las docentes son acompañados en un proceso de búsqueda y reflexión para señalar los aspectos que consideran problemáticos de la cultura escolar con el afán de señalar las coincidencias entre opiniones estudiantiles y docentes.

    • English

      This paper shows results of the project on Alfabetización crítica en la cultura escolar: Cultura política en la educación secundaria costarricense, currently being developed at the División de  Educología, Universidad Nacional, Costa Rica. The first phase of this research refers to the aim to know more about the reaction of high school students dealing in the traditional authoritarian type school. There are evidences that a repressive and excluding scholar institution does not promote the integral development of the students. This new phase of the project gathers also the voice of teachers. Through the action-research methodology teachers are accompanied and encouraged into a process of deep thinking on those problematic aspects of the school environment. Our main objective is to compare the opinions between students and teachers. experiencias de investigación en la secundaria: una visión desde adentro


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno