Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximaciones al estudio de la transferencia y su evaluación en el campo de la formación docente

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

    2. [2] Secretaría de Educación de Baja California, México
  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 15, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approaches to the study of transfer and its evaluation in the field of teacher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este ensayo se presenta una aproximación a las teorías que sustentan el estudio de la transferencia de la formación docente. Para ello se parte de una revisión de los aportes de la investigación en los campos de la transferencia del aprendizaje y de la transferencia de la formación. Los conceptos derivados de estos campos no pueden tratarse de manera indistinta, pues en la literatura se identifican definiciones específicas para cada uno de ellos, no obstante, guardan relación desde el punto de vista teórico, en tanto que las actividades de formación, independientemente del ámbito, se espera que orienten la aplicación de lo aprendido. Se concluye que el estudio de la transferencia de la formación docente representa un aporte importante para el desarrollo de la investigación en el campo de la evaluación de la formación docente. Esto permite reflexionar sobre la efectividad de los programas formativos al explorar en detalle los factores que influyen en la aplicación en la práctica profesional de los conocimientos adquiridos durante la formación.

       

    • English

      This essay presents an approach to the theories underpinning the study of the transfer of teacher training. To achieve this, a review of research in the field of learning transfer and training transfer is made. The concepts resulting from these fields cannot be treated indistinctly, since specific definitions are identified for each of them in the literature; however, they are related from the theoretical point of view, while the activities of training, regardless of the field, are expected to guide the application of what has been learned. Based on the reviewed information, it is concluded that the study of the transfer of teacher training represents a significant contribution to the advancement of research in the field of teacher training evaluation. This allows for a reflection on the effectiveness of training programs by delving into the factors that influence the application of acquired knowledge during training into professional practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno