Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El perfil vocacional de aspirantes a carreras en el área de educación: intereses y aptitudes

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 14, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vocational profile of applicants in educational programs: interests and aptitudes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación pretende analizar el perfil vocacional de bachilleres del estado de Yucatán que manifestaron la aspiración de cursar carreras en el ámbito de la educación, a fin de identificar la congruencia de sus intereses y aptitudes con los requerimientos de esta área, en comparación con las características de aspirantes a otras carreras. Se optó por una investigación cuantitativa, comparativa y transeccional, en la que participaron 2,587 estudiantes de último año de bachillerato, quienes respondieron un cuestionario centrado en aspectos socioeducativos, intereses y aptitudes vocacionales. Los resultados mostraron mayores indicadores de vulnerabilidad socioeducativa en los aspirantes a carreras de educación que en quienes optan por otras profesiones, asimismo se encontró que poseen más intereses y aptitudes del perfil de un profesional de la educación, en comparación con los aspirantes a otras áreas. Los hallazgos permiten establecer conclusiones sobre la necesidad de incorporar políticas educativas encaminadas a la justicia social, incidiendo en las características de vulnerabilidad de los estudiantes que pretenden formarse en el campo educativo, asimismo que se requiere fortalecer los procesos de reclutamiento y selección de futuros profesionales de la educación que cuenten con el perfil vocacional idóneo para desempeñarse en los diversos entornos escolares del estado de Yucatán.

    • English

      This research aims to analyze the vocational profile of high school students from the State of Yucatán who expressed the aspiration to pursue programs in the field of education, in order to identify the congruence of their interests and aptitudes with the requirements of this area, in comparison with the characteristics of applicants from other programs. A quantitative, comparative, and cross-sectional research was chosen, with the participation of 2,587 students in their last year of high school, who answered a questionnaire focused on socio-educational aspects, interests and vocational aptitudes. The results showed higher indicators of socio-educational vulnerability in applicants to education programs than in those who opt for other professions; likewise, it was found that they have more interests and aptitudes from the profile of an education professional, in comparison with those who aspire to other areas. The findings allow to draw conclusions about the need to incorporate educational policies aimed at social justice, focusing on the characteristics of vulnerability of students who intend to train in the educational field, also that it is necessary to strengthen the recruitment and selection processes of future professionals of education who have the ideal vocational profile to perform in the different...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno