Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias digitales en la formación de los docentes y estudiantes de educación superior en Cuba

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 14, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital skills in the training of higher education teachers and students in Cuba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo muestra la realidad informatizacional global del presente, particularmente aterrizada al contexto cubano reportada en la literatura científica. El propósito principal de este análisis documental es aproximarse a la identificación de las acciones para promover el desarrollo de la competencia digital en los docentes y estudiantes de la educación superior cubana, en consonancia con el eventual desarrollo de infraestructura tecnológica. Se recurrió a la revisión bibliográfica, se analizaron 50 artículos en las plataformas Web of Science, Scopus y EBSCO, de los cuales 30 reportes de investigación se ajustaron al criterio de selección por su contenido y niveles de impacto en las bases de datos. Se obtuvo como resultado que las universidades en Cuba cuentan con infraestructura todavía insuficiente como para lograr un desarrollo exponencial de competencias digitales en los estudiantes. Existe como limitante externa el embargo económico al que ha sido sometido este país desde el año 1962 impuesto por los Estados Unidos, y limitantes internas como la insuficiente inversión en desarrollos tecnológicos propios. Las competencias digitales de los universitarios aún están lejos de considerarse lo suficientemente desarrolladas, una de las principales causas es la falta de preparación y capacitación de los propios docentes.

    • English

      This work shows the current global digitalization reality, focused on the Cuban context reported in scientific literature. The main purpose of this paper analysis is to approach the identification of actions to promote the development of digital competence in teachers and students of Cuban higher education, in line with the eventual development of technological infrastructure. A bibliographic review was used, 50 articles were analyzed on the Web of Science, Scopus, and EBSCO platforms, of which 30 research reports met the selection criteria due to their content and levels of impact on the databases. The result was that universities in Cuba have inadequate infrastructure to achieve an exponential development of digital skills in students. There is an external limitation, the economic embargo this country has been subjected to since 1962 imposed by the United States, as well as the internal limitation of the insufficient investment in its technological developments. The digital skills of university students are still far from being considered sufficiently developed, one of the main causes is the lack of preparation and training of the teachers themselves.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno