México
El presente artículo tiene como objetivo analizar las competencias para la toma de decisiones vocacionales de los estudiantes de una institución de educación media superior. La investigación es de orden cuantitativo, con un enfoque descriptivo, de carácter transversal. La muestra se constituyó por 292 estudiantes (de 2º, 4º y 6º semestres) de un Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios ubicada en el noroeste de México. Los resultados exponen que en la formación académica de los estudiantes existen deficiencias que constituyen factores negativos que inciden de forma significativa en las decisiones sobre su futuro académico y profesional después de terminar el bachillerato; no obstante, se identificaron diferencias en las necesidades formativas y perspectivas entre las características de los participantes y el grado que cursan.
The objective of this article is to analyze the competences for vocational decision-making of the students of a higher secondary education institution. The research is of quantitative order, with a descriptive approach, of a transversal nature. The sample consisted of 191 students (from 2nd, 4th, and 6th semesters) from a Center for Industrial and Services Technological Studies of Northwestern Mexico. The results shows that the academic training of students shows deficiencies which constitute negative factors that significantly affect decisions about their academic and professional future after concluding high school; however, differences in training needs and perspectives were identified between the characteristics of the participants and the degree they are studying.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados