Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hybrid project-based didactic strategy in mechanical engineering courses

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 14, 2023
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estrategia didáctica híbrida basada en proyectos en cursos de ingeniería mecánica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Adoptar una estrategia didáctica que promueva la educación y el trabajo autónomo dentro del proceso de formación de un estudiante de ingeniería, y que tal interacción genere productos académicos para el binomio profesor-estudiante, es una posibilidad real. Se presenta la aplicación de dicha estrategia en el modelo educativo híbrido para implementar cursos interactivos en la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se destaca el fundamento metodológico como base para el diseño pedagógico de los cursos bimodales, y se presentan los casos prácticos desarrollados por los autores en los programas de pregrado y posgrado en ingeniería mecánica bajo esta modalidad. La investigación brinda el análisis de resultados obtenidos de siete programas de asignaturas durante los últimos periodos académicos desde el segundo semestre del 2015 hasta el primer semestre del 2022. La investigación se basó en especificaciones de diseño, objetivos de aprendizaje, organización temporal, actividades, evaluación formativa y sumativa, y una guía de calificación demostró la eficiencia del formato híbrido para los cursos de ingeniería mecánica.

    • English

      Adopting a didactic strategy that promotes education and autonomous work in the training of an engineering student while it generates academic products for the teacher-student binomial is a real possibility. The application of such a strategy in the hybrid educational model is presented to implement interactive courses in the Mechanical Engineering career at the Universidad Nacional Autónoma de México. The methodological foundation is highlighted as a basis for the pedagogical design of the bimodal courses, and the practical cases developed by the authors in the undergraduate and graduate programs in mechanical engineering under this modality are presented. The research provides the analysis of results obtained from seven subject programs during the last academic periods from the second semester of 2015 to the first semester of 2022. The research based on design specifications, learning objectives, temporal organization, activities, formative and summative evaluation, and a scoring guide proved the efficiency of hybrid format for mechanical engineering courses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno