México
El objetivo de este estudio fue el de explorar las propiedades psicométricas del Cuestionario de actitudes disciplinares en estudiantes de psicología, así como identificar si existe una correlación entre la calificación obtenida en dicho cuestionario y el semestre cursado por estudiantes de psicología de la Facultad de Ciencias Humanas. Se elaboró una primera versión del cuestionario que fue aplicado a 351 estudiantes de psicología en modalidad virtual. Posteriormente se empleó el coeficiente Omega de McDonald para conocer la fiabilidad del instrumento y se realizó un análisis factorial exploratorio. Finalmente se empleó el coeficiente de Spearman para conocer la correlación entre la calificación del cuestionario y el semestre cursado por los estudiantes. A partir del análisis factorial exploratorio debieron eliminarse 10 ítems y se reveló una solución de cuatro factores que no alcanzó el 50% de la varianza explicada. La correlación entre la calificación del cuestionario y el semestre cursado fue débil y positiva, lo que supone que el cambio de semestre no tiene mucha influencia sobre la imagen que los estudiantes comparten de la psicología. Debido a los hallazgos es necesario realizar más investigaciones que empleen muestras más grandes y de diferentes regiones y escuelas del país.
The purpose of this study was to explore the psychometric properties of the Questionnaire of disciplinary attitudes in Psychology students, as well as to identify if there's a correlation between the score obtained in said test and the semester of the course in which the psychology students are. A first version of the test was developed and applied to 351 psychology students in virtual mode. Subsequently, McDonald's Omega coefficient was used to determine the reliability of the instrument and an exploratory factor analysis was performed. Finally, the Spearman coefficient was used to determine the correlation between the test score and the semester of the course in which the psychology students are. From the exploratory factor analysis, 10 items had to be eliminated and a four-factor solution was revealed that didn't explain more than 50% of the variance. The correlation between the score of the test and the semester was weak and positive, which means that advancing in the career doesn't have much influence on the image that students share of psychology. Due to the findings, it is necessary to continue with more research that uses larger samples and from different regions and schools of the country.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados