Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación del perfil de egreso de pedagogías en la práctica profesional: medición desde docentes tutores del sistema escolar

Sandra Eliana Álvarez Barahona, Patricia Petronila Pizarro Cepeda, José Miguel Guzmán Loyola

  • español

    La investigación se basa en la evaluación del perfil de egreso de carreras de pedagogía de la Universidad de La Serena, durante la práctica profesional realizada por estudiantes. Se utilizó una metodología cuantitativa con enfoque exploratorio y descriptivo, lo que permitió conocer el nivel de logro de la formación impartida, incorporando a tutores en la medición de 13 competencias docentes del perfil de egreso. Entre los hallazgos, se encuentra que las competencias más descendidas son trabajo en equipo y manejo de TIC, y entre las más destacadas mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje, asertividad docente, dominio de contenidos, conocimiento de sus estudiantes y pensamiento crítico. También se determinó que no existe mayor diferencia en el desempeño de estudiantes que realizaron su práctica en el sector urbano o rural, como tampoco por tipos de establecimientos, lo que indica que dichas variables demográficas no son determinantes en el nivel de logro que alcanzan los estudiantes. Los resultados constituyen insumos para la redefinición de futuros planes de formación a fin de germinar procesos reflexivos complejos que incluyan diseño de situaciones de aprendizajes integrales, multidimensionales y colaborativas, con el fin de identificar elementos obstaculizadores y facilitadores de la formación.

  • English

    This research is based on the evaluation of the Graduate Profile of pedagogy programs at Universidad de La Serena, during the internship process carried out by students. A quantitative methodology with an exploratory and descriptive approach was used, which allowed knowing the level of achievement of the training provided, incorporating tutors in the measurement of 13 teaching competencies of the graduation profile. Among the findings, it was found that the most descended competencies are teamwork and ITC management, and among the most outstanding are mediator of the teaching-learning process, teaching assertiveness, mastery of content, knowledge of their students and critical thinking. It was also determined that there is no major difference in the performance of students who carried out their internship in the urban or rural sector, nor from types of educational establishments, which indicates that these demographic variables are not determining factors in the level of achievement that students reach. The results constitute resources for the redefinition of future training plans in order to germinate complex reflective processes that include the design of comprehensive, multidimensional and collaborative learning situations, in order to identify elements that hinder and facilitate training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus