Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación en consultoría estadística durante la pandemia de COVID-19: un estudio de caso

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 14, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Statistical consulting innovation during the COVID-19 pandemic: A case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La metodología estadística es un elemento fundamental para la producción de conocimiento verificable, válido y confiable; es por esto que, con frecuencia, los estadísticos trabajan colaborativamente. La consultoría estadística genera un escenario para aplicar la metodología estadística en otras disciplinas. Debido a ello, es necesario contar con individuos competentes para esta función, que posean habilidades y destrezas que van más allá del conocimiento de los principios y métodos estadísticos; la comunicación y las habilidades interpersonales juegan un rol crítico para el éxito de la consultoría. En este trabajo se da sustento a una intervención innovativa, la cual se describe en su implementación con las restricciones sanitarias de la COVID-19, durante el periodo febrero-agosto 2021. Mediante el análisis de un test diagnóstico y de entrevistas semiestructuradas se valora el impacto de esta intervención, diseñada bajo el enfoque del aprendizaje basado en proyectos (ABP). Los estudiantes valoraron significativamente su participación en una consultoría real, destacaron la importancia de esta experiencia para su crecimiento profesional como estadísticos. Asimismo, consideraron que el esquema de la intervención fue eficiente para elevar la motivación y el involucramiento.

    • English

      Statistical methodology is a fundamental element to produce verifiable, valid, and reliable knowledge; this is why statisticians often work collaboratively. Statistical consulting provides a scenario to apply the statistical methodology in other disciplines. Therefore, it is necessary to have capable individuals for this function, who possess skills and abilities that go beyond knowledge of statistical principles and methods; communication and interpersonal skills play a critical role in the success of consultancy. This work supports an innovative intervention, which is described in its implementation with the health restrictions of COVID-19, during the period of February-August 2021. Through the analysis of a diagnostic test and semi-structured interviews, the impact of this intervention, designed under the Project-Based Learning (PBL) approach, is assessed. The students significantly valued their participation in a real consultancy, highlighted the importance of this experience for their professional growth as statisticians. They also considered that the intervention scheme was efficient in increasing motivation and involvement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno