Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intervención instruccional para el desarrollo de habilidades metacognitivas en estudiantes con riesgo de deserción escolar

Juan Carlos O'farrill Jiménez

  • español

    El objetivo del presente estudio fue analizar la efectividad de una intervención instruccional en el desarrollo de habilidades metacognitivas de estudiantes de enseñanza media superior en riesgo de deserción escolar. El estudio siguió un enfoque cuantitativo en dos fases. En la primera se validó un modelo para predecir la deserción mediante el riesgo de fracaso y se identificó a los estudiantes en riesgo. En la segunda se llevó a cabo la intervención mediante un diseño cuasiexperimental de modo instruccional siguiendo el modelo de entrenamiento informado. Los resultados sugieren que es posible predecir a los estudiantes que presentan riesgo de fracaso y deserción a partir de variables psicosociales de orden individual y contextuales. Las habilidades metacognitivas tienen un efecto en el rendimiento académico independiente de elementos contextuales, los estudiantes con bajo rendimiento presentaron un bajo uso de habilidades metacognitivas. Se registraron modificaciones post intervención en todas las dimensiones de la metacognición excepto en la dimensión conocimiento de las estrategias por estar desarrollada antes de iniciar el proceso, sentando las bases para el aumento de la utilización de estas destrezas metacognitivas apreciadas en el estudio.

  • English

    The aim of this study was to analyze the effectiveness of an instructional intervention in the development of metacognitive skills of high school students at risk of dropping out of school. The study followed a quantitative approach in two phases. In the first phase, a model was validated to predict dropout through the risk of failure, and students at risk were identified. In the second phase, the intervention was carried out using a quasi-experimental design. We worked in an instructional way following the informed training model. The results suggest that it is possible to predict students who are at risk of failure and desertion from individual and contextual psychosocial variables. It was found that metacognitive skills influence the independent performance of contextual elements, that students with low performance have a low use of metacognitive skills. At the end of the intervention all dimensions of metacognition registered modifications, except for the knowledge of the strategies. This could be explained because it was the most developed dimension before starting the process, laying the foundations for the increase in the use of these skills that was appreciated in the study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus