Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autodeterminación y éxito académico de personas con discapacidad visual

    1. [1] Universidad Popular de la Chontalpa

      Universidad Popular de la Chontalpa

      México

    2. [2] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 14, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-determination and academic success of people with visual disability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo abordamos las habilidades de autodeterminación de cuatro egresados con discapacidad visual, a través del método de los relatos de vida. Los resultados muestran que la autoconfianza y la autoinstrucción fueron las más relevantes para los entrevistados, las que utilizaron con el apoyo de otras como la autoeficacia, el autoconocimiento, el establecimiento de metas y la resolución de problemas. Los egresados señalaron haber enfrentado diferentes barreras durante sus estudios universitarios, especialmente de tipo pedagógico, no obstante, aquí también recurrieron a sus habilidades de autodeterminación para describir su discapacidad y plantear alternativas a los obstáculos generados por los contenidos, las actividades de clase y las estrategias de enseñanza utilizadas por sus profesores. Concluimos que, si bien la autodeterminación depende en gran medida de la voluntad y motivación individuales, las universidades deben contribuir a su fortalecimiento, a través de políticas y estrategias que abarquen los diferentes ámbitos institucionales.

    • English

      In this paper, we analyze the self-determination skills in four university graduates with visual disabilities. The research was based on the life story method. The results show that self-confidence and self-instruction skills were the most relevant for the interviewees. Other skills also displayed by the graduates were self-efficacy, self-awareness, goal-setting and problem-solving. At the same time, we found some barriers that intervened during the interviewees’ trajectories, especially of pedagogical nature. However, in this process, their self-determination skills helped them to describe their disability and propose alternatives to the obstacles derived from the academic contents, class activities and teaching strategies used by their professors. We conclude that, although self-determination depends to a large extent on individual will and motivation, universities can contribute to its development by implementing policies and strategies directed to the different institutional areas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno