Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia pensamiento crítico en los discursos oficiales y la interpretación del profesorado de bachillerato

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      México

  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 14, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical thinking competence in the official speeches and high school teacher's interpretation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo busca analizar la forma en la que se planteó la competencia pensamiento crítico en los documentos oficiales y la interpretación que hace el profesorado de bachillerato general, mediante una metodología cualitativa que consideró métodos y técnicas de investigación documental, así como entrevistas aplicadas a docentes de bachillerato. Los resultados muestran la forma en la que dentro de los documentos se expresa la competencia pensamiento crítico y la forma en la que esto se confronta con los testimonios de los docentes; entre las conclusiones se encuentra que se presentan grandes vacíos tanto en la concepción como en la propuesta para el desarrollo de la competencia mencionada; aunado a ello el profesorado manifiesta una ausencia de concreción en los documentos oficiales que permita considerar las condiciones individuales del estudiantado como parte importante para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    • English

      This article analyzes the way in which the critical thinking competence was presented in official documents and its interpretation from general high school teachers, through a qualitative methodology with documentary research methods and techniques, as well as applied interviews. The results showed the way in which the critical thinking competence is expressed within the documents and the way in which this is confronted with the testimonies of the teachers. In conclusion we found that there are great gaps both in the conception and in the proposal for the development of the competence. In addition to this, teaching staff reveals an absence of specification in the official documents that allows considering the individual conditions of students as an important part of the teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno