Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Abandono escolar en la educación media superior de México

Rosario Guzmán Ventura, Abraham Moctezuma Franco

  • español

    El reconocimiento de la educación como parte de los derechos fundamentales es, hasta ahora, un discurso con frecuencia vacío. México tiene un gran reto para garantizar este importante derecho. Es indispensable pensar en políticas y estrategias capaces de retener a los estudiantes en las aulas de educación media superior (EMS), evitando el abandono escolar que afecta a cerca de ochocientos mil estudiantes cada año escolar. Se realiza un breve repaso al estado del arte en el que se encontraron diferentes tipos de conceptualizaciones, es una concepción que se mantiene en movimiento a través del tiempo, pero lo más importante es la coincidencia crítica contra el concepto de deserción, para nombrar este fenómeno educativo, debido a la estigmatización de los estudiantes. El propósito de este ensayo es reflexionar sobre la compleja situación de este fenómeno para llegar a una buena solución. Se utiliza una metodología cualitativa a partir de las recientes contribuciones teóricas y conceptuales en torno al abandono y el clima escolar. El ensayo se divide de la siguiente manera: en primer lugar se presenta el estado del arte sobre el abandono escolar; en segundo lugar, el trabajo de investigación se concentra en el clima escolar...

  • English

    The acknowledgement of education as part of the fundamental rights is, until now, an often empty discourse. There is a great challenge in Mexico to guarantee this important right. It is essential to think about policies and strategies capable to retain high school students in the classroom, avoiding the school dropout that affects about eight hundred thousand students every school year. Here is a brief review of the state-of-the-art where different types of conceptualizations were found, it is a changing concept throughout the time, but the most important thing is the critical coincidence against the concept of desertion, to name this educational phenomenon, because of the stigmatization of the students. The purpose of this essay is to reflect on the complex situation of this phenomenon to reach a good solution. A qualitative methodology from the recent theoretical and conceptual contributions around the abandonment and school climate is used here. The essay is divided as follows: first, the state-of-the-art about school dropout is documented; secondly, this paper focuses in the high school climate and, finally, it offers a multifactorial interpretation between dropout and school climate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus