Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del proceso de aprendizaje en educación superior de asignaturas impartidas en modalidad virtual durante la pandemia por COVID-19

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 13, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the learning process in higher education of subjects taught virtually during the COVID-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación presencial es un proceso de aprendizaje que facilita el vínculo entre docentes y educandos, aumenta la motivación y favorece la comprensión de los contenidos. En la educación virtual los alumnos y profesores colaboran en entornos virtuales; el docente necesita adaptar el contenido de sus asignaturas a elementos de recursos educativos digitales que sean claros para el estudiante. La educación virtual no es un modelo nuevo, sin embargo, la llegada de la pandemia por COVID-19 exigió su implementación sin contar previamente con alguna preparación, influyendo en el aprendizaje de los estudiantes. El propósito del estudio fue realizar un análisis descriptivo y paramétrico sobre asignaturas que se impartieron bajo la modalidad virtual en el nivel de pregrado, con el fin de determinar si esto favoreció o no el proceso de aprendizaje. La investigación fue de tipo exploratoria y explicativa con un enfoque cuantitativo. En los resultados de prueba de proporción muestral se aceptó la hipótesis de la investigación en la que más del 85% de los estudiantes consideran como aceptables, buenas o excelentes las asignaturas cursadas, favoreciendo su aprendizaje; sin embargo, la proporción de estudiantes que desean cursarlas bajo la modalidad virtual, prefiriendo la educación presencial, es menor del 60%.

    • English

      Face-to-face education is a learning process that facilitates the link between teachers and students, increases motivation and promotes understanding of content. In online education, students and teachers collaborate in virtual environments; the teacher needs to adapt the content of their educational subjects to elements of digital educational resources that are clear to the student. Online education is not a new model, however, with the arrival of the COVID-19 pandemic, its required implementation was without planning, affecting student learning. The purpose of this study was to carry out a descriptive and parametric analysis of the subjects that were taught under the virtual modality at the undergraduate level to determine if it favored the learning process. The research was exploratory and explanatory with a quantitative approach. In the sample proportion test results, the research hypothesis was accepted, in which more than 85% of the students consider the offered courses as acceptable, good or excellent, favoring their learning; however, the proportion of students who wish to take the courses under the virtual modality, preferring face-to-face education, is less than 60%.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno