Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos de cursos remediales de lectura y matemáticas en logro y desigualdades educativos durante la Covid-19 en México

Felipe J. Hevia de la Jara, Samana Vergara Lope Tristán

  • español

    El cierre de escuelas producto de la pandemia de Covid-19 representa la emergencia educativa más importante del siglo XXI. Las recomendaciones internacionales incluyen la realización de cursos remediales para enfrentar esta emergencia educativa. El objetivo es analizar la efectividad de cursos remediales que utilizan la metodología de “Enseñar en el nivel adecuado” (Teaching at the Right Level -TaRL) en 1) aprendizajes básicos de lectura y matemáticas, y 2) en la atención a las desigualdades educativas que la pandemia de Covid ha provocado en el sistema educativo mexicano. Metodología: participaron un total de 360 sujetos con promedio de 9.49 años, de una muestra intencional en Veracruz, México. Se aplicaron intervenciones presenciales y a distancia, y se realizaron mediciones pre-post para evaluar la intervención. Resultados: se identificaron ganancias positivas y significativas en los aprendizajes de los participantes que recibieron los cursos: 0.54 DE en lectura y 0.34 DE en matemáticas. Los cursos remediales TaRL permitieron reducir levemente brechas de género, nivel socioeconómico, localidad y discapacidad. Se discute la necesidad de implementar cursos basados en evidencia para fortalecer los aprendizajes básicos que permitan acelerar los aprendizajes y disminuir las desigualdades educativas, que con la pandemia se incrementaron de manera importante.

  • English

    School closures resulting from the Covid-19 pandemic represent the most significant educational emergency of the 21st century. International recommendations include the implementation of remedial courses to address this educational emergency. The objective is to analyze the effectiveness of remedial courses using the Teaching at the Right Level (TaRL) methodology in 1) fundamental learning in reading and mathematics and 2) addressing the educational inequalities that the Covid pandemic has caused in the Mexican educational system. Methodology: A total of 360 subjects with an average age of 9.49 years from a purposive sample in Veracruz, Mexico, participated. We underwent face-to-face and online interventions, and pre-post measurements were taken to evaluate the intervention. Results: Positive and significant learning gains were identified in the participants who received the courses: 0.54 SD in Reading and 0.34 SD in Mathematics. The TaRL remedial courses helped to little reduce in gender, socioeconomic, locality, and disability gaps. The need to implement evidence-based courses to strengthen basic learning to accelerate learning and reduce educational inequalities, which increased significantly with the pandemic, is discussed, and a future research agenda is proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus