El analfabetismo es un problema complejo cuya comprensión y efectos atraviesan varias dimensiones: económica, social, política y, por supuesto, cultural. Se trata de un problema que ha merecido atención sostenida por lo menos desde mediados del siglo XX, aunque su concepción como problema económico ha sido dominante en las políticas diseñadas para su solución; un problema económico visto desde un razonamiento por indicadores y con fundamento en la teoría del capital humano. Es verdad que el analfabetismo tiene consecuencias negativas en la productividad, la tasa de participación laboral y la oferta laboral, e incluso que constituye uno de los pilares de la desigualdad social, sin embargo, una perspectiva exclusivamente económica termina por condicionar la comprensión del problema reduciendo su complejidad y poniendo con ello en riesgo su solución. Por ello, aquí consideramos al analfabetismo un problema complejo cuya determinación debe pasar por una crítica de las definiciones de política pública desde las cuales se ha intentado confrontarlo, con el fin de sentar las bases de una perspectiva amplia que considere no solo las muchas implicaciones perniciosas que el analfabetismo tiene, sino también las enormes oportunidades culturales y de liberación que la alfabetización significa.
Functional illiteracy is a complex problem whose understanding and effects go through several dimensions: economic, social, political and, of course, cultural. It is a problem that has deserved sustained attention since the mid-twentieth century, although its conception as an economic problem has been dominant in the policies designed for its solution; an economic problem seen from a reasoning by indicators and based on the theory of human capital. It is true that illiteracy has negative consequences on productivity, the labour participation rate and labour supply, and even that it constitutes one of the pillars of economic inequality, however, an exclusively economic perspective ends up conditioning the understanding of the problem by reducing its complexity and thus putting its solution at risk. For this reason, here we consider illiteracy a complex problem whose determination must go through a critique of the definitions of public policy from which an attempt has been made to confront it, in order to lay the basis for a broad perspective that considers not only the many pernicious implications that illiteracy has, but also the enormous cultural and liberation opportunities that literacy means.
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