Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estado de conocimiento del campo de aprendizaje en el estado de Chihuahua

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 083, Hidalgo del Parral, Chihuahua, México
  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Vol. 2, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: abril-septiembre 2011), págs. 15-23
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo es una síntesis del informe sobre la elaboración de los estados del conocimiento de la investigación educativa, desarrollada en el campo de Aprendizaje y Procesos Psicológicos Asociados, en instancias de nivel superior en el estado de Chihuahua de l988 a 2007. Dentro del campo se identifican 17 aportes de investigación que se ubican en cinco subcampos: el aprendizaje en diversos contextos con nueve aportaciones; identidades y procesos de aprendizaje cuatro contribuciones; los estilos de aprendizaje con dos trabajos; la creatividad en el aprendizaje y procesos de construcción del aprendizaje, con un aporte en cada caso. Otros aspectos a señalar son: del total de investigaciones estatales revisadas solo 6.8% corresponde al campo analizado; existe un predominio de metodologías cualitativas y un enfoque constructivista del aprendizaje. En la agenda pendiente se relegan objetos de estudios que aluden a la herencia cultural, el nivel socioeconómico y el acceso al aprendizaje o aquellos que plantean el aprendizaje como herramienta de crítica y cambio social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno