Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las mujeres profesoras y el trabajo docente

    1. [1] Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      México

  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Vol. 1, Nº. 1, 2010 (Ejemplar dedicado a: octubre 2010, marzo 2011), págs. 75-84
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este ensayo plantea nuevos caminos para el análisis epistemológico de las mujeres profesoras y del trabajo docente desde una postura anti-positivista sustentada en el interaccionismo simbólico, en la hermenéutica y en los estudios de/desde las mujeres. Esta vinculación entre las mujeres y el trabajo existía en las sociedades pre-capitalistas, sin embargo, en las sociedades capitalistas ellas fueron excluidas del mundo laboral y segregadas en el espacio privado. Al salir de éste, al trabajar y al actuar, algunas mujeres han podido romper el silencio generado por todo un sistema de vida enmarañado por los intereses de los varones, quienes aún tienen poder sobre sus vidas, cuerpos, deseos y sentimientos. De esta forma, se reconoce que los métodos cuantitativos impiden al investigador/a presentar la diversidad de experiencias biográficas y habitus de las mujeres, reivindicar su lugar y especificidad en el mundo laboral y afirmar su propia personalidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno