Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo pedagógico para el desarrollo de competencias en educación superior

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 081, Chihuahua, México
  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Vol. 1, Nº. 1, 2010 (Ejemplar dedicado a: octubre 2010, marzo 2011), págs. 57-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 081 se buscó construir y aplicar un modelo pedagógico denominado DECOES (Desarrollo de Competencias en Educación Superior), basado en la teoría de la elaboración (Reigeluth y Stein 1983, Gil, 2000) y en el análisis de las aportaciones teóricas sobre el término competencias. Se aplicó con un diseño cuasiexperimental, a fin de conocer su impacto en el desarrollo de la competencia de Intervención Educativa del segundo semestre de la licenciatura en Intervención Educativa. En él participaron un grupo experimental y otro como control. El modelo pedagógico se operó en una guía didáctica. La competencia se evaluó mediante un esquema de pretest y postest. Los datos recabados se analizaron mediante la técnica de análisis de varianza de medidas repetidas empleando el SPSS 15.0. Se encontró que no existen diferencias significativas entre grupo control y experimental en la aplicación del pretest; mientras que en el postest sí existen diferencias significativas entre ambos grupos con p=0.000. Se infiere que el modelo pedagógico DECOES tuvo efectos en el grupo experimental al favorecer el logro de la competencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno