Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Políticos en televisión chilena: ser o no ser en los matinales

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Perspectivas de la comunicación, ISSN-e 0718-4867, Vol. 17, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Politicians in Chilean television: to be or not to be in morning shows
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente los políticos participan en programas de entretenimiento para acercarse a sus votantes de manera festiva. En este despliegue recurren a la personalización, es decir, la tendencia a resaltar aspectos personales, biográficos y privados por sobre asuntos ideológicos o partidistas. Para describir esta aparición televisiva en los matinales chilenos en contexto electoral (2020-2021) se realizó un estudio exploratorio mixto, con análisis de contenido de segmentos exhibidos en la TV, y 16 focus groups c on audiencias habituales de estos programas. Los resultados registran que hay diferencias según el tipo de comicios que se realiza: la primera y la segunda vuelta presidencial lideran las referencias privadas de los políticos, mientras que la elección de gobernadores es la que menos reseñas individuales reúne. Efectivamente el público aprecia la incorporación de asuntos y temas políticos en estas emisiones, pero son cautelosos en cuanto a la exposición de aspectos íntimos de los políticos. Se valora más la transparencia y honestidad de la gestión que la vida privada del funcionario público.

    • English

      Politicians currently participate in entertainment programs to approach their voters in a festive manner. In this deployment they resort to personalization, that is, the tendency to highlight personal, biographical, and private aspects over ideological or partisan issues. To describe this television appearance in Chilean morning shows in the electoral context (2020-2021), a mixed exploratory study was carried out, with content analysis of segments shown on TV and 16 focus groups with regular audiences of these programs. The results show that there are differences according to the type of elections held: the first and the second presidential round led the private references to politicians, while the election of governors is the one that gathers the least individual reviews. Indeed, the public appreciates the incorporation of political issues and topics in these broadcasts, but they are cautious about the exposure of intimate aspects of politicians. Transparency and honesty in management are more valued than the private life of the public official.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno