Las empresas distribuidoras de medicamentos se enfrentan cada vez más a las exigencias del entorno, más aún cuando se crean de manera acelerada grandes cadenas farmacéuticas que opacan a las medianas y pequeñas empresas dedicadas a la mencionada actividad. Ante este escenario, es necesario tomar las medidas y aplicar las estrategias más convenientes para lograr posicionamiento en el mercado y satisfacción en los clientes, tal y como debe hacerlo la empresa D y M Carmen Muñoz S.A, la cual enfrenta actualmente problemas por la disminución en las ventas y poca efectividad en las gestiones de cobranza. En este sentido, en la presente investigación, se hace un diagnóstico de la situación actual de la empresa, se aplican instrumentos para la recolección de datos e información, utilizando herramientas como la Encuesta y la Entrevista, con la finalidad de ofrecer una alternativa de solución a la problemática presentada. La investigación es de tipo descriptiva con un enfoque cualitativo-cuantitativo. Se realiza análisis de los resultados obtenidos, se tabulan y grafican datos. Como resultado final, se propone el Diseño y la Implementación de un Manual de Procesos Administrativos con alcance al área de ventas y cobranzas de la empresa y se da a conocer el costo de implementación del Manual y el análisis costo-beneficio. De igual manera, se proponen estrategias y acciones que contribuyen a mejores resultados en las operaciones de ventas y cobranzas de la empresa, así como también a una mejor relación cliente-empresa y empleado-empleador.
Drug distribution companies are increasingly facing the demands of the environment, especially when large pharmaceutical chains are created in an accelerated manner that overshadow the medium and small companies dedicated to the aforementioned activity. Given this scenario, it is necessary to take the measures and apply the most convenient strategies to achieve market positioning and customer satisfaction, as should the company D and M Carmen Muñoz SA, which currently faces problems due to the decrease in sales and little effectiveness in collection efforts. In this sense, in the present investigation, a diagnosis of the current situation of the company is made, instruments for the collection of data and information are applied, using tools such as the Survey and the Interview, in order to offer a solution alternative to the presented problem. The research is descriptive with a qualitative-quantitative approach. Analysis of the results obtained is performed, data are tabulated and plotted. As a final result, the Design and Implementation of a Manual of Administrative Processes is proposed with scope to the area of sales and collections of the company and the cost of implementation of the Manual and the cost-benefit analysis is disclosed. Likewise, strategies and actions are proposed that contribute to better results in sales and collections operations of the company, as well as a better customer-company and employee-employer relationship.
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