El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de desarrollar un marketing estratégico para los productos hidropónicos cultivados por los agricultores del cantón La Troncal, provincia del Cañar, para de esta manera poder terminar con los inconvenientes por los que atraviesan estos productores, como el elevado precio al que se venden estos productos en los mercados locales, la baja producción con la que se cuenta, poca publicidad de estos productos y la insuficiencia de estudios de mercado para identificar los potenciales consumidores de estos productos. Así pues, para el logro de los objetivos propuestos se ha establecido una metodología de investigación descriptiva y explicativa, con el propósito de conocer la percepción y opinión que tienen los agricultores sobre el marketing estratégico, además de, conocer todas las causas inmersas dentro de la situación analizada. De igual forma, se ha implementado un enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo. Para poder realizar el estudio se consideró una muestra de 192 agricultores. Entre los principales resultados obtenidos se tiene que el cultivo de este tipo de productos necesita de mayor apoyo gubernamental e institucional, además debido a la carencia de capacitaciones sobre técnicas de comercialización. De este modo se optó por aplicar estrategias comerciales: marketing mix; y estrategias de distribución de estos productos, por distribución selectiva y métodos Push and Pull.
The present investigation has the purpose of develop a strategic marketing for the hydroponic products cultivated by the La Troncal’ farmers, province of Cañar, in order to end with the inconveniences these producers go through such as the high price that these products are sold in local markets, the low production that is counted, little publicity of these products and lack of market study to identify the potential consumers of these products. Thus, for the achievement of the proposed objectives, a descriptive and explanatory research methodology has been established, with the purpose of knowing the perception and opinion that farmers have about strategic marketing, in addition to knowing all the causes immersed within the situation analyzed. Likewise, a mixed approach has been implemented: qualitative and quantitative. In order to carry out the study, a sample of 192 farmers was considered. Among the main results obtained, the cultivation of this type of products requires greater governmental and institutional support, as well as the lack of training on marketing techniques. In this way, it was decided to apply commercial strategies: marketing mix; and distribution strategies for these products, through selective distribution and Push and Pull methods.
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