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Análisis de la publicidad engañosa en redes sociales Facebook e instagram de establecimientos de comida rápida del norte de la ciudad de Guayaquil

  • Autores: Stephanie Lissette Jiménez Calero, Jacinto Jefferson Flores Cagua
  • Localización: Observatorio de la Economía Latinoamericana, ISSN-e 1696-8352, Nº. 3 (Marzo), 2019
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente trabajo aborda una de las problemáticas comerciales y de comunicación por parte de los dueños de pequeños, medianos y grandes negocios de venta de comida rápida y restaurantes ubicados en el norte de la ciudad de Guayaquil. Esto es la publicidad engañosa o aquella que juega con las expectativas de los clientes para sobredimensionar sus atributos y generar ventas a base de una farsa. Dentro de este contexto, se toma en cuenta todos aquellos hechos que derivan de la publicidad engañosa, como es la estafa. Entre estos dos actos dolosos se teje un hilo muy fino en cuanto a cometer actos lesivos contra los derechos de los clientes. Pues ambos están normados en los cuerpos legales del Ecuador, sancionando hasta con tres años de prisión, cierre del local en caso de reincidir, incautar bienes del negocio si estos han producido daños a la salud de los clientes y la eliminación de la licencia y derechos de operación. La publicidad engañosa es una actividad que en nuestro medio todavía no es tomada con seriedad por parte de los afectados, pues prima muchos aspectos para que las personas no sancionen estas acciones ilícitas. Esto es la cultura, el interés, el desconocimiento de difundir para crear conciencia, estos negocios que en nuestro medio logran prosperar, se lograría que los dueños de estos locales trabajen con sentido de respeto a los clientes, calidad en sus servicios y con sus productos, para que la publicidad sea llevada de forma honesta para que beneficie al negocio y esta sea difundida por medios tradicionales o actuales como son las redes sociales. Elemento comunicación que ha demostrado en la actualidad tener más que la publicidad televisiva.

    • English

      The present work addresses one of the commercial and communication problems of the owners of small, medium and large businesses selling fast food and restaurants located in the north of the city of Guayaquil. This is misleading advertising or one that plays with the expectations of customers to oversize their attributes and generate sales based on a farce. Within this context, we take into account all those facts that derive from misleading advertising, such as fraud. Between these two intentional acts a very fine thread is woven in order to commit acts harmful to the rights of the clients. Both are regulated in the legal bodies of Ecuador, punishable by up to three years in prison, closure of the premises in case of re-offending, seizing business assets if they have caused damage to the health of customers and the elimination of the license and rights of operation. Misleading advertising is an activity that in our environment is not yet taken seriously by those affected, because many aspects prevail so that people do not sanction these illicit actions. This is the culture, the interest, the ignorance of spreading to create conscience, these businesses that in our environment manage to prosper, it would be possible for the owners of these premises to work with a sense of respect for the clients, quality in their services and with their products , so that the advertising is carried out in an honest way so that it benefits the business and this is spread by traditional or current means such as social networks. Element communication that has shown today to have more than television advertising.


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