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Estudio diagnóstico del clima organizacional en la unidad empresarial de base de transporte en San Antonio del Sur

  • Autores: Eilirsy Boloy Gracia, Yunaiky Dolis Bestar
  • Localización: Observatorio de la Economía Latinoamericana, ISSN-e 1696-8352, Nº. 3 (Marzo), 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene lugar en la Unidad Empresarial de Base de Transporte en San Antonio del Sur subordinada a la Empresa Provincial de Transporte de Guantánamo y tiene como objetivo general: diagnosticar el clima organizacional en el que se desempeña el capital humano de esta entidad. Se emplean los métodos de investigación siguientes: análisis y síntesis, inducción – deducción, enfoque de sistema, inducción – deducción además se utilizan un conjunto de técnicas dentro de las cuales se encuentran: encuesta, entrevistas, observación, revisión bibliográfica y tormenta de ideas. Al analizar los resultados arrojados por las diferentes técnicas, se observa que el cliente interno de la organización se encuentra insatisfecho y labora en un clima organizacional que no es favorable. La insatisfacción de los trabajadores gira principalmente en cuanto a la falta de herramientas para el desarrollo de su trabajo y de condiciones físicas de los locales, el poco protagonismo en la toma de decisiones y la irregularidad en el reconocimiento por los logros obtenidos. Por todo lo anterior se presenta un plan de acción con el propósito de eliminar o reducir, la insatisfacción de los mismos.

    • English

      The present investigation takes place in the Transportation Base Business Unit in San Antonio del Sur subordinated to the Provincial Transport Company of Guantánamo and has as its general objective: to diagnose the organizational climate in which the human capital of this entity is performed. The following research methods are used: analysis and synthesis, induction - deduction, system approach, induction - deduction, and a set of techniques are used, among which are: survey, interviews, observation, bibliographic review and storm of ideas. When analyzing the results thrown by the different techniques, it is observed that the internal client of the organization is dissatisfied and works in an organizational climate that is not favorable. The dissatisfaction of the workers revolves mainly in the lack of tools for the development of their work and the physical conditions of the premises, the lack of leadership in the decision-making process and the irregularity in the recognition of the achievements obtained. For all the above, an action plan is presented with the purpose of eliminating or reducing their dissatisfaction.


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