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Resumen de Responsabilidad social con valor compartido constituyen ventajas competitivas en empresas peruanas y mexicanas

Ana María Gutiérrez Hubby de Segura, Ma Eugenia Amador Murguia

  • español

    En este artículo se tiene por objetivo profundizar y poner al alcance de los involucrados en el ámbito empresarial de Perú y México, el conocimiento de la responsabilidad social con valor compartido. El propósito es sensibilizar en torno al desarrollo de una gestión empresarial responsable. Entre las conclusiones más significativas, cabe mencionar: la incipiente implementación de prácticas responsables pese a la proliferación de información sobre la temática; el ejercicio del liderazgo en las prácticas responsables con valor compartido es practicado mayoritariamente en las grandes empresas; la existencia de interés y predisposición hacia la aplicación de prácticas responsables por parte de la PYMES; un crecimiento en el interés en esta corriente por parte de las universidades y centros de formación empresarial y finalmente, la falta de apoyo de los gobiernos que aplican una regulación que impone una normatividad tributaria poco favorable al crecimiento empresarial. Es necesaria la consolidación del mercado de la responsabilidad social empresarial con valor compartido en ambos países, así como la capacidad de la sociedad para reaccionar ante las acciones positivas o negativas de las empresas.

  • English

    This article aims to deepen and provide awareness of the social responsibility with shared value to those involved in the business area of Peru and Mexico. We propose to raise awareness about the development of responsible corporate management. Among the most significant findings we include: the incipient implementation of responsible practices despite the proliferation of information on the subject, the exercise of leadership in responsible practices with shared value is applied mainly in large companies, the existence of interest and predisposition towards implementing responsible practices by the SME, a growth in the interest in this trend by universities and corporate training centers, and finally the lack of support from governments implementing a regulation that imposes tax regulations unfavorable to business growth. A market consolidation of corporate social responsibility shared value is necessary in both countries; as well as the ability of society to respond to positive or negative actions of enterprises.


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