Portoviejo, Ecuador
En el presente artículo se ha efectuado un análisis sobre la formación profesional que recibieron los contadores dentro de las universidades manabitas, los que mantienen actividades laborales con empresas que funcionan dentro de la misma provincia, debido a que generalmente existe una evidente contradicción entre la educación superior que brindan las universidades y las exigencias que requiere una empresa de un profesional contratado con respecto a los conocimientos, habilidades y valores que posee para el ejercicio de sus funciones. La investigación realizada fue de tipo explorativa y descriptiva; la metodología adoptada en la investigación para la recolección de la información a través de correo electrónico, se ha realizado mediante la formulación de un cuestionario con preguntas cerradas relacionadas con la formación recibida en las universidades y su aplicabilidad en las funciones que desempeña; se asumió una muestra de 40 contadores a quienes se les aplicó el instrumento para determinar el nivel de satisfacción de la formación recibida en la institución de educación superior. Entre los resultados más relevantes obtenidos y de los cuales se derivaron las conclusiones expuestas en el artículo, se destacan ciertos aspectos de inconformidad demostrada por los encuestados respecto al uso de tecnología en su etapa formativa universitaria.
In this article we made an analysis of the professional training the accountants received in universities from Manabi, they maintain working activities with compa-nies operating within the same province, since there is usually an obvious contradiction between the higher education offered by universities and the requirements an enterprise needs of a hired professional regarding the knowledge, skills and values that they have for the exercise of their functions. The research was ex-ploratory and descriptive; the methodology adopted in the research for the collection of information via email, was made by developing a questionnaire with closed questions about the training in universities and their applicability in the functions performed; a sample of 40 accountants were handed the instrument to determine the level of satisfaction with the training received in higher education institutions. Among the most relevant results and of which the conclusions in the article were derived, we highlight certain aspects of dissatisfaction shown by respondents regarding the use of technology in their university training.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados