Perú
Este artículo ha sido elaborado con el objeto de sintetizar los resultados del estudio de investigación Bioética. Componente integral de la responsabilidad social empresarial en los estudiantes de las carreras de contabilidad y administración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) – Perú y el Centro Universitario de Los Lagos CULAGOS de Guadalajara – México, el cual se elaboró con el interés de indagar en el conocimiento del grado de razonamiento bioético existente en los estudiantes de Pregrado de las carreras de negocio en ambas universidades. Siendo la principal motivación, el buscar sensibilizar a la comunidad universitaria y principalmente, a los conductores de ambos centros, a fin de que inserten la temática como parte de la formación integral de los futuros profesionales del campo empresarial. Los resultados más relevantes son: para los estudiantes de ambos centros, el índice de orientación social empresarial se inclinó hacia el cumplimiento de los aspectos legales y económicos; en lo referente a la consideración de lo que es una empresa exitosa y socialmente responsable, ambos centros consideraron que las características económicas priman para el caso de ser exitosas y para ser socialmente responsables es más importante un comportamiento ético que visualice las necesidades de los grupos de interés.
This article has been prepared in order to summarize the results of the research study entitled: Bioethics. Integral component of corporate social responsibility in students majoring in Accounting and Administration careers of the universities of San Marcos, Peru and University Center of Los Lagos CULAGOS of Guadalajara – Mexico. The study was developed to investigate the interest in understanding the degree of existing bioethical reasoning in Undergraduate students in business careers in both universities. The main objective was to seek motivation in the University Community and especially to the boards of both centers in order to insert the subject as part of the integral education for future professionals in the business field. The most relevant results were: for students from both schools the corporate social orientation index leaned to the compliance with the legal and economic aspects. In relation to the consideration of what is a successful and socially responsible company, both centers considered that the economic characteristics prevail in the concept of being successful. And finally, as to being socially responsible is more important the ethical behavior displayed towards the needs of stakeholders.
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