Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Los migrantes peruanos contribuyen a las exportaciones del país?

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Quipukamayoc, ISSN-e 1609-8196, ISSN-e 1609-8196, ISSN 1560-9103, ISSN 1560-9103, Vol. 17, Nº. 33, 2010, págs. 163-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Do peruvian migrants contribute to the country's exports?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo busca responder a la interrogante si los migrantes peruanos, cuyo número estaría superando al 10% de la población que vive en el suelo patrio, viene contribuyendo de alguna forma con el desarrollo de las exportaciones nacionales, considerando que conforman un segmento de consumidores con características propias, costumbres y preferencias vinculadas a su tierra natal. El hecho anterior, aunado a factores como un mejor poder adquisitivo de los que han emigrado a países desarrollados, la variedad de recursos nacionales considerados de origen o “étnicos”, la fama y el auge que está adquiriendo la cocina peruana entre otros atractivos nacionales podrían estar generando una oportunidad de mercado para muchas entidades productivas, comerciales y turísticas del país. Luego de un proceso de análisis de estudios referidos al tema, confrontados con la realidad aplicada en nuestro medio, se generan las conclusiones y recomendaciones, que pudieran ser aprovechadas por empresas peruanas que busquen desarrollar su potencial en el mercado internacional, haciéndose también hincapié que la profundización del tema podría servir de marco para establecer políticas y acciones de Estado, para integrar a los emigrantes peruanos en las estrategias de desarrollo del Perú.

    • English

      This article seeks to answer the question whether Peruvian migrants, whose number would exceed 10% of the population living in the homeland, has contributed in some way with the development of national exports, considering that comprise a consumer segment with its own characteristics, habits and preferences related to their homeland. The last fact, combined with factors such as improved purchasing power of those who have emigrated to developed countries, the variety of resources considered national origin or “ethnic” fame and the boom that is taking the peruvian cuisine and other national attractions would be generating a market opportunity for many entities in production, trade and tourism in the country. After a process of analysis of studies relating to the subject, confronted with the reality applied in our environment, are generated the conclusions and recommendations, which could be exploited by Peruvian companies seeking to develop their potential in the international market, making it also stressed that the deepening of the subject could provide a framework for policies and actions of State, to integrate Peruvian migrants in Peru’s development strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno