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Las clasificaciones en las empresas

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Quipukamayoc, ISSN-e 1609-8196, ISSN-e 1609-8196, ISSN 1560-9103, ISSN 1560-9103, Vol. 20, Nº. 38, 2012, págs. 139-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Clasifications in the companies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través de este breve trabajo deseamos resaltar diversos aspectos de la aplicación de los métodos clasificatorios en la organización de la información en la empresa y revisar la conveniencia de introducir en ella de técnicas clasificatorias aplicadas en el campo estadístico como en la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU), la Clasificación Central de Productos (CPC), entre otros, con el propósito de establecer su utilidad como herramienta en la elaboración de indicadores de gestión que sirvan para realizar análisis comparativos entre la empresa y su entorno. En ese sentido, al lado del plan de cuentas, que es el conjunto mayor en la empresa y a partir del cual se desarrollan distintos agrupamientos como los catálogos de materiales y de productos, de maquinarias y de equipos, etc., existe la necesidad de incluir equivalencias entre ellos con los códigos internacionales de bienes y servicios y de actividades económicas usados en el comercio interno y externo, entre ellos, por ejemplo, las nomenclaturas arancelarias, la clasificación de bienes y servicios en las compras del Estado, los códigos de barras, etc. como complemento a los estados financieros.

    • English

      Through this brief article we want to highlight various aspects of the application of classification methods to organize information within the company and review the possibility of incorporate classifier techniques applied in statistic and in the International Standard Industrial Classification (ISIC), the Central Product Classification (CPC), among others, for the purpose of establishing its utility as a tool in the development of performance indicators that serve to make comparative analysis between the company and its environment. In that sense, beside the plan of accounts, which is the bigger set of society and from which they develop different groupings as catalogs of materials and products, machinery and equipment, etc. There is a need to include equivalences including international codes of goods and services and the economic activities used in internal and external trade, including, for example, the tariff nomenclature, the classification of goods and services in government purchases, bar codes, etc., in addition to the financial statements.


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