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Resumen de La cientificidad en la disciplina contable

Arturo Torres Gallardo

  • español

    En la actualidad, la consideración de un conocimiento como científico o no, resulta de aplicar criterios de carácter convencional establecidos por los hombres de forma subjetiva y en ocasiones arbitraria. Como menciona Montes (2006), los cánones de la ciencia tienen vigencia espacio-temporal, los criterios que en una época o lugar pueden calificarse como científicos, en otro tiempo o lugar pueden ser metafísicos. El objetivo de este artículo es dar a conocer los elementos o componentes de una ciencia, los cuales han sido deducidos de la literatura revisada, observando cuidadosamente las diferentes definiciones de ciencia que cada corriente de pensamiento expresa. Ello evidencia el proceso evolutivo de la ciencia, como consecuencia de las distintas corrientes de pensamiento existentes, las cuales conforme a su perspectiva, podían dar a conocer las diferentes formas de comprender la naturaleza, los fenómenos, la realidad, etc., precisamente por el uso del método para obtener el conocimiento científico. Las fuentes bibliográficas consultadas, están relacionadas con la Filosofía de la Ciencia. Los métodos utilizados están constituidos básicamente por: histórico, analítico-sintético, deductivo, hermenéutico. Se encontró que independiente de cual fuere la corriente de pensamiento que privilegia tal o cual método, todas ellas han mostrado en su definición de ciencia elementos o componentes comunes, a lo largo de su proceso evolutivo y que podríamos decir que caracterizan a toda ciencia. Hemos identificado tres elementos componentes de toda ciencia: el objeto de estudio, el método y la capacidad de predicción.

  • English

    At present, the consideration of knowledge as scientific or not, is the result of applying conventional character criteria established by men in a subjective and sometimes arbitrary way. As mentioned by Montes (2006), the canons of science are effective space-time, the criteria at a time or place can be described as scientific, in another time or place can be metaphysical. The aim of this scientific article is to know the elements or components of a science, which have been deducted from the literature reviewed, carefully observing the different definitions of science that every school of thought says. This shows the evolutionary process of science, as a result of the different schools of thought exist, which according to their view, could raise awareness of different ways of understanding the nature, phenomena, reality, etc., precisely because using the method of obtaining scientific knowledge. The bibliographical sources consulted, are related to the Philosophy of Science. The methods are basically based on: historical, analytic-synthetic, deductive, hermeneutic. We found that regardless of the independent school of thought that favors this or that method, all have shown in their definition of science elements or common components along their evolutionary process and we might say it characterizes all science. We have identified three components of all knowledge: the object of study, the method and predictability.


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