Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Barreras en la cooperación entre familias y escuelas: una revisión sistemática

Bárbara Lorence Lara, Maria Nieto, José Sánchez Hidalgo

  • español

    La evidencia científica de los últimos 50 años pone de manifiesto que la colaboración mutua entre las familias y las escuelas repercute de forma clara en la mejora de la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, estas comunidades no siempre encuentran el modo de comenzar o mantener buenos cauces de cooperación. Con el objetivo de identificar barreras que dificultan la cooperación entre las familias y las escuelas se desarrolló una revisión sistemática de literatura. Del total de 635 publicaciones, 19 artículos fueron seleccionados por cumplir con los criterios de elegibilidad. Los resultados mostraron la existencia de 49 barreras que se agruparon en cinco categorías: relacionadas con las familias, con las escuelas, con el estudiantado, con la corresponsabilidad entre familia-escuela y, por último, las sociopolíticas. La heterogeneidad de las barreras identificadas plantea la necesidad de que cada centro educativo elabore su propio plan de actuación de cooperación desde una perspectiva ecológica. A partir del análisis de los resultados se presentan iniciativas que pueden ayudar a optimizar en las relaciones entre las familias y las escuelas con la meta de promover entornos que satisfagan las necesidades para el desarrollo infantil.

  • English

    Scientific evidence over the last 50 years shows that the collaboration between families and schools impacts the quality of life of children and adolescents. However, families and schools do not always find ways to cooperation. In order to identify the barriers of this cooperation, a systematic literature review was performed. From a total of 635 publications, 19 articles were selected. The results showed the existence of 177 barriers that were grouped into five categories: family-related, school-related, student-related, family-school co-responsibility, and, finally, socio-political. The heterogeneity of the barriers identified suggests the need for each school to draw up its own action plan for cooperation from an ecological perspective. Based on the analysis of the results, it´ is presents initiatives to optimize relations between families and schools with the aim of promoting environments that meet the needs of child development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus