Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación del método Delphi en el diseño de un perfil competencial para el profesorado de calidad en Educación Infantil

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 28, Nº 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Miscelánea), págs. 25-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of the Delphi method in the design of a competence profile for quality Early Childhood Education teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escasez de modelos teóricos que incluyan los componentes teóricos y prácticos que definen la calidad docente dificulta la evaluación del profesorado para su desarrollo profesional. El objetivo de este trabajo es diseñar y validar el perfil profesional competencial que caracteriza al profesorado de calidaden Educación Infantil. Se emplea la metodología Delphi en la que participaron 18 personas expertas en dos rondas consecutivas. El análisis de datos se llevó a cabo mediante una combinación de estrategias cualitativas, realizando un análisis de contenido, y técnicas cuantitativas, con el uso del coeficiente de Kappa de Fleiss (k) y de los indicadores CVR y CVI. Los resultados muestran la claridad, coherencia y relevancia de las competencias y los criterios de evaluación que se incluyen en dicho perfil, así como un alto grado de acuerdo interjueces. Finalmente, se presenta la estructura definitiva del modelo desde la que se diseñó la plataforma digital. Las conclusiones apuntan a la validez del modelo como una herramienta de autoevaluación del profesorado de Educación Infantil, aunque se requiere una profundización mayor mediante el pilotaje del recurso digital para depurarlo.

    • English

      The scarcity of theoretical models that include the theoretical and practical components that define teaching quality makes it difficult to evaluate teachers for their professional development. The aim of this work is to design and validate the professional competence profile that characterises quality teachers in Early Childhood Education. The Delphi methodology was used in which 18 experts participated in two consecutive rounds. The data analysis was carried out using a combination of qualitative strategies, by performing a content analysis, and quantitative techniques, with the use of Fleiss' Kappa coefficient (k) and the CVR and CVI indicators. The results show the clarity, coherence and relevance of the competences and assessment criteria included in the profile, as well as a high degree of inter-judge agreement. Finally, the final structure of the model from which the digital platform was designed is presented. The conclusions point to the validity of the model as a self-assessment tool for Early Childhood Education teachers, although it needs to be further refined by piloting the digital resource.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno