Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


SCRATCH: La programación como detonante del pensamiento matemático

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 24
    2. [2] Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
  • Localización: Educando para educar, ISSN 2007-1469, Nº. 41, 2021 (Ejemplar dedicado a: Marzo - Agosto 2021; 1 p.), págs. 119-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • SCRATCH: Programming as a trigger for mathematical thinking
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de las nuevas tecnologías como apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje es uno de los retos que afrontan los profesores de educación básica. Los planes y programas de 2011 y 2017 para la educación básica en México enfatizan la importancia de considerar diversos recursos para potenciar el aprendizaje que vayan más allá del libro de texto y otros materiales impresos. El propósito de este artículo es presentar los resultados de una investigación cuantitativa que se realizó en busca del mejoramiento de las habilidades del pensamiento matemático, utilizando un lenguaje de programación visual denominado Scratch. El objetivo de esta fue examinar el impacto del programa en el desempeño académico de alumnos de quinto y sexto grados de una escuela primaria oficial en la ciudad de San Luis Potosí (México). Los resultados muestran mejoras en el desempeño académico de los alumnos en los grupos intervenidos por encima de los grupos de control.

    • English

      The use of new technologies as support in the teaching and learning processes is one of the challenges faced by teachers in basic education, the plans and programs of 2011 and 2017 for Basic Education in Mexico, emphasize the importance of considering various resources To enhance learning, go beyond the textbook and other printed materials. The purpose of this text is to present the results of a quantitative investigation that was conducted seeking to improve mathematical thinking skills, using a visual programming language called Scratch. The objective was to examine the impact of the program on the academic performance of fifth and sixth grade students of an Official Primary School in the city of San Luis Potosi (Mexico). The results show that there were improvements in the academic performance of the students in the intervened groups, above the control groups.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno