Este artículo deriva de una investigación dedicada al análisis socio-epistemológico de los títulos de las tesis y tesinas de la licenciatura en pedagogía (Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco, 2001-2013). A través de un análisis de nodos y redes semánticos, la investigación buscó comprender el mundo educativo y pedagógico que se configura a partir de la lectura de los títulos de estos trabajos recepcionales. El objetivo de este artículo es poner en escena los resultados del análisis semántico y discursivo de los títulos de las tesis y tesinas elaboradas por los estudiantes de la licenciatura en pedagogía. Desde esta perspectiva de oposiciones binarias, el análisis de la base de datos de las tesis y tesinas (2001-2013) se construyó una serie de nodos y redes semánticos que nos condujeron a caracterizar la forma en que los estudiantes conciben y nombran socio-epistemológicamente el mundo de lo educativo y lo pedagógico. Los resultados fueron muy significativos, pues nos permiten repensar la manera en que los docentes enseñamos, educamos, ponemos en juego el currículum del programa académico, así como el discurso hegemónico que enmarca el mundo de las prácticas educativas y formativas en nuestra Universidad.
This article derives from a research dedicated to the socio-epistemological analysis of the titles of the theses and dissertations of the Bachelor’s Degree in Pedagogy (Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco, 2001-2013). Through an analysis of semantic networks, the research sought to understand the educational and pedagogical world that is configured from the reading of the titles of these theses and dissertations. The aim of this article is to present the results of the semantic and discursive analysis of the titles of the theses and dissertations written by students. The criteria that articulate this semantic-discursive analysis of the statements that make up the titles of the theses and dissertations are the relations based on binary oppositions such as presence-absence, opposition-contingency, complementarity, direction-order.. The results found were very significant, as they allow us to rethink the way in which we teachers teach, educate, put into play the curriculum of the academic programme, as well as the hegemonic discourse that frames the world of educational and formative and educative practices in our university.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados