En este artículo se exponen los resultados parciales del planteamiento general de la tesis doctoral, centrada en el conocimiento y la comprensión de los procesos de alfabetización en la cultura escrita local desde lo que realizan los niños y sus madres en la vida cotidiana, en un barrio de San Luis Potosí (México). Se trata de una investigación aplicada con perspectiva teórico-sociocultural, con la utilización de técnicas de recolección de datos propios de la etnografía, y un análisis interaccionista. El principal aporte es el diseño de una propuesta de innovación pedagógica considerando el bagaje de las nuevas culturas escritas del contexto y que poseen las madres. Además, se da cuenta del desarrollo de relaciones interpersonales simétricas a través del diálogo empático en el reconocimiento de la dignidad y el respeto de los niños y sus madres. Por lo tanto, se logró mayor nivel de conciencia y voluntad como funciones psicológicas superiores en los procesos de aprendizaje y de desarrollo.
The article presents partial results of the general approach of the doctoral thesis, focused on knowing and understanding the literacy processes considering the local literacy practices from children and their mothers do in everyday life. It was done in a neighborhood of San Luis Potosi (Mexico). In applied research with a sociocultural perspective and from a qualitative paradigm, I used data collection techniques typical of ethnography through an interactionist analysis. The main contributions of the proposal of pedagogical innovation built were: the design considering the baggage of the new literacy practices from the context and that the mothers possess, and the development of symmetrical interpersonal relationships through empathetic dialoguein the recognition of dignity and respect towards children and their mothers. Therefore, a higher level of consciousness was achieved in the learning process and the will as superior psychological functions
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados