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Resumen de El desarrollo de la noción de causalidad histórica a través del corrido revolucionario

Juan Antonio Aguilera Carrizales

  • español

    En este artículo se exponen los resultados de una investigación realizada en un grupo de quinto grado de educación primaria, centrada en el desarrollo de la noción de causalidad, en la asignatura de Historia. Arteaga y Camargo (2014) asocian la causalidad con procesos que rompen el continuum de la vida cotidiana (p. 128), es decir, la serie de hechos que desencadenan un acontecimiento histórico. Se partió del supuesto de que trae beneficios la utilización de fuentes primarias y secundarias enfocadas en la interpretación y la elaboración de corridos revolucionarios. Se empleó lametodología de investigación-acción, centrada en los productos obtenidos por los alumnos. Partiendo de ello, se efectuó un análisis a fin de mejorar la práctica docente propia, evidenciar el desarrollo de la noción de causalidad y encontrar alternativas para la enseñanza de la historia en las aulas. Para este fin, se implementó la propuesta de educación histórica de Arteaga y Camargo (2014) acerca de trabajar conceptos de primero y segundo orden con objeto de facilitar la enseñanza de la historia. Esta investigación evidencia, en paralelo, los retos que afronta el docente en la enseñanza de la historia.

     

  • English

    The following research carried out in a fifth year group is focused on the development of the notion of causality within the subject of history, Arteaga B. and Camargo S. (2014) associate it with the processes that break with the continuum of life Everyday (p.128) that is to say the series of events that trigger a historical event, this from analyzing the benefits of the use of primary and secondary sources focused on the interpretation and elaboration of revolutionary corridos. The methodology used was action-research focused on the products obtained by students, based on an analysis to improve my teaching practice, demonstrate the development of the notion of causality and find alternatives in the teaching of history in classrooms. For this, the historical education proposal of doctors Arteaga B. and Camargo S. (2014) was implemented, who propose to work first and second order concepts to facilitate the teaching of history. Likewise, this research shows the challenges faced by the teacher in historical teaching, between what marks the study focus and the standardized evaluations imposed by the educational authorities.

     


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