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Resumen de “Nunca Te Entregues Ni Te Apartes Del Camino”: Textiles De Resistencia En La Década De Los Setenta

Josefina de la Maza Chevesich

  • español

    Poco tiempo después del golpe de Estado de septiembre de 1973, comenzó a desarrollarse en el Gran Santiago, al alero de la comisión Pro Paz y, después, de la Vicaría de la Solidaridad, un tipo de textiles, realizados por mujeres, conocidos por el nombre de la tela sobre la que se cosían y bordaban escenas de la vida en dictadura: arpilleras. Este artículo reconstruye la compleja y fragmentada historia de un conjunto de arpilleras en Chile vinculadas al arte contemporáneo a través de la Galería Paulina Waugh; su circulación por Europa gracias al esfuerzo de manos solidarias como las de las galeristas Paulina y Carmen Waugh, la gestora del Museo de la Resistencia Salvador Allende, Miria Contreras, el artista Roberto Matta y el crítico de arte inglés, Guy Brett; y la labor del artista norteamericano asentado en Londres, John Dugger, de transformar un pequeño textil, hoy anónimo, en una pieza de grandes dimensiones, destinada a capturar y reforzar los testimonios contados, entre puntada y puntada, en una arpillera. Poniendo el acento tanto en la materialidad de estos textiles, así como en su historia de exhibición, el objetivo de este artículo es vincular las arpilleras con el arte de su época y discutir su alcance político y simbólico dentro de la disciplina de la historia del arte.Palabras clave: Arpilleras, Vicaría de la Solidaridad, Museo de la Resistencia Salvador Allende, estandarte

  • English

    Shortly after the coup d’état of September 1973, a type of textiles made by women, known by the name of the fabric on which scenes of life under dictatorship were sewn and embroidered, began to develop in Greater Santiago under the auspices of the Pro Peace Commission and, later, the Vicariate of Solidarity: arpilleras. This article reconstructs the complex and fragmented history of a group of arpilleras in Chile linked to contemporary art through the Paulina Waugh Gallery; their circulation in Europe thanks to the efforts of solidarity hands such as those of gallery owners Paulina and Carmen Waugh, the organizer of the Salvador Allende Resistance Museum, Miria Contreras, artist Roberto Matta and English art critic Guy Brett; and the work of London-based American artist John Dugger, who transformed a small textile, now anonymous, into a large-scale piece designed to capture and reinforce the testimonies told, stitch by stitch, on a sackcloth. Emphasizing both the materiality of these textiles, as well as their exhibition history, the aim of this article is to link the arpilleras to the art of their time and to discuss their political and symbolic scope within the discipline of art history.Keywords: Arpilleras, Vicarate of Solidarity, Museum of Resistance Salvador Allende, banner


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