Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Domésticos e inspirados: Oportunidades, restricciones y agencia en el trabajo de los artistas de teatro en una ciudad mediana

    1. [1] Universidad Nacional de San Martín

      Universidad Nacional de San Martín

      Tarapoto, Perú

  • Localización: Trabajo y sociedad: Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas, ISSN-e 1514-6871, Nº. 42, 2024, págs. 179-198
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Domésticos e inspirados: Oportunidades, restrições e agência no trabalho de artistas de teatro em uma cidade de porte médio
    • Domestic and Inspired: Opportunities, restrictions and agency in the work of performing artists in a medium-size city
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas, la investigación social registró un creciente interés por el empleo en el sector cultural y creativo, abordando el trabajo artístico en las grandes urbes, con mercados laborales competitivos y generadores de ganancias. Sin embargo, menos atención recibió el trabajo de los artistas que viven en ciudades intermedias, pequeñas o no metropolitanas. El objetivo de este artículo es analizar el trabajo de los artistas de teatro de San Miguel de Tucumán, atendiendo especialmente a los tiempos de dedicación, la integración en el mundo laboral y el rol del dinero. El estudio recorre las dificultades y desafíos de los trabajadores del teatro, enfocando en las apuestas que realizan para hacer crecer sus carreras. Retomando algunos conceptos clave de la sociología pragmática, el artículo define dos formas de involucrarse en el trabajo teatral: según el orden doméstico o el orden inspirado. Así, el artículo define de forma plural el trabajo de los artistas de teatro, ofreciendo un modelo que se tensiona entre quienes buscan ubicarse más adentro o más afuera del campo. El trabajo es producto de mi investigación doctoral, donde realicé observaciones y varias entrevistas en profundidad a distintos actores sociales del teatro de Tucumán.

    • English

      In recent decades, social research has shown a growing interest in employment in the cultural and creative sector, focusing on artistic work in large cities with competitive and profitable labor markets.

      However, less attention has been paid to the work of artists living in medium sized, small or nonmetropolitan cities. The aim of this article is to analyze the work of theatre artists in San Miguel de Tucumán, paying particular attention to the amount of time they dedicate to their work, their integration in the labor market and the role played by money. The study traces the difficulties and challenges faced by theatre workers, focusing on the gambles they make to grow their careers. Using some key concepts from pragmatic sociology, the article defines two ways of engaging in theatre work: either according to the domestic order or to the inspired order. In doing so, the article defines the work of theatre artists in a pluralistic way, offering a model that highlights the tensions between those who seek to position themselves further inside or further outside the field. The work is based on my doctoral research, where I conducted ethnographic observations and various in-depth interviews with different social actors of Tucumán's theatrical scene.

    • português

      Nas últimas décadas, a pesquisa social tem visto um interesse crescente no emprego no setor cultural e criativo, com foco no trabalho artístico em grandes cidades com mercados de trabalho competitivos e geradores de lucro. Entretanto, menos atenção tem sido dada ao trabalho de artistas que vivem em cidades de porte médio, pequenas ou não metropolitanas. O objetivo deste artigo é analisar o trabalho de artistas de teatro em San Miguel de Tucumán, com foco especial no tempo dedicado ao tempo gasto, à integração no mundo do trabalho e ao papel do dinheiro. O estudo traça as dificuldades e os desafios dos trabalhadores do teatro, concentrando-se nas apostas que eles fazem para impulsionar suas carreiras.

      Ao adotar alguns conceitos-chave da sociologia pragmática, o artigo define duas maneiras de se envolver no trabalho teatral: seguindo a ordem doméstica o a ordem inspirada. Dessa forma, o artigo define o trabalho dos artistas de teatro de maneira pluralista, oferecendo um modelo que tensiona entre aqueles que buscam se situar mais dentro ou mais fora do campo. O trabalho é o produto de minha pesquisa de doutorado, na qual realizei observações e várias entrevistas aprofundadas com diferentes atores sociais do teatro de Tucumán.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno