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Escuela de Arte Valladolid: Valladolid. Spain

  • Autores: Estudio Primitivo González, Primitivo González, Ara González Cabrera, Noa González Cabrera
  • Localización: On diseño, ISSN 1695-2308, Nº. 426, 2024 (Ejemplar dedicado a: Equipamientos culturales)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este proyecto de Escuela de Arte, situado en Valladolid y respetuoso con su contexto histórico, consigue materializar con brillantez la dualidad que suponía su vecindad con el Convento, así como la necesidad de albergar en su interior un espacio destinado a la creatividad.

      La nueva Escuela de Arte de Valladolid se sitúa junto al Convento de Las Carmelitas Descalzas. Según los planos históricos, la parcela pertenecía a los huertos del convento, esta condición marca el carácter del proyecto desde un inicio. Hacia la ciudad, se proyecta la imagen de una arquitectura de tapias; hacia el interior, una arquitectura de patios.

      El proyecto debe ser respetuoso con respecto a su contexto histórico y, sin embargo, ha de albergar en su interior un espacio destinado a la creatividad y los sueños. Lo esencial de este proyecto es la materialización de esta dualidad.

      El exterior es de ladrillo negro; una arquitectura “de tapias”, de textura, materialidad y color, la cual transmite un cierto misterio que envuelve el mundo interior de creación. El interior se proyecta, por oposición, como un espacio tecnológico, blanco y luminoso con alusiones formales a la arquitectura industrial, de producción y creación.

      Como sistema de proyecto se continúa con la arquitectura de patios característica del convento colindante. Uno de los patios articula la zona de aulas en dos alturas, mientras que el otro, algo más grande, organiza los talleres bajo un plano de hormigón plegado. Este plano, mantiene un perfil recto en su presencia respetuosa en fachada, mientras que hacia el interior genera un perfil quebrado, genera unos grandes ventanales que vuelcan al patio. Es fácil de imaginar a los jóvenes estudiantes compartiendo sus experiencias en este espacio central, como ágora de creación joven, dinámica y versátil. Los patios pueden ser vitrinas donde exponer, actuar o relacionarse. Un esquema tipológico tradicional, actualizado.

      El vestíbulo es el punto de tangencia entre los distintos usuarios del edificio; el lugar en el que confluyen las enseñanzas. Regula las entradas y salidas, pero también se convierte en un lugar de encuentro, dónde se ubican los programas comunes como la biblioteca o la cafetería. Este espacio cuenta con una doble altura vinculado al patio de aulas, dónde se podrán realizar encuentros y eventos.

      Aprovechando la ubicación del edificio, integrada en la trama urbana, se ofrece a la ciudad una pequeña plaza de bienvenida. Creamos un espacio de encuentro que será de los jóvenes, pero también de la ciudad. La pequeña plaza, con el cartel de ARTE permite a los alumnos encontrarse a la entrada o salida de clase y sentarse a charlar en la calle, apropiándose del espacio público, y activando la arquitectura. La arquitectura configura un fondo, y los propios alumnos la actividad, que será reclamo para el resto de la ciudad.


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