Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Biblioteca Neus Català i Pallejà: Sant Martí Sarroca, Barcelona. Spain

Jaume Valor Montero, Laura Llimós, Valor-Llimós arquitectura

  • La utilización de la topografía del lugar como estrategia del proyecto, es una de las características de este proyecto, que parte de la presencia de la luz natural en tanto que protagonista de su desarrollo.

    La nueva biblioteca está situada en el interior del Parque de la Pau de Sant Martí Sarroca (Barcelona). Se trata de un volumen de una única planta, semi-enterrada en su lado norte, que se adapta a la pendiente existente y abierta a sur, donde se llevan a cabo actividades al aire libre. Su cubierta ajardinada restituye la zona verde que ocupa el edificio convirtiéndose en un mirador elevado desde el que se puede contemplar el conjunto histórico-monumental del municipio a la sombra de la pérgola fotovoltaica, generando además un recorrido que soluciona el desnivel existente.

    La cubierta-mirador se prolonga sobre la entrada de la biblioteca, en dirección al núcleo habitado, para recibir a los visitantes y proteger el interior de la captación solar no deseada en verano. En el interior, se sitúan un área infantil independiente de la sala de lectura, pero conectada con ella visualmente, una sala polivalente (conferencias, exposiciones, etc.) con acceso también desde el exterior para que pueda ser usada con un horario independiente al de la biblioteca, la zona de lectura y trabajo y una zona restringida como archivo municipal.

    Al proyecto original se le añadió una cafetería abierta al parque, que da servicio a los usuarios de éste y facilita la organización de actividades al aire libre. Para ello, se estudiaron unos servicios de doble uso, desde el interior de la sala polivalente y desde el parque, entendiendo que la sostenibilidad del edificio se basa, además de en su eficiencia energética y la minimización del impacto ambiental, en la flexibilidad de los usos, que evita reformas futuras con su consiguiente generación de emisiones y residuos.

    El edificio cumple con la directriz europea de Edifico de Consumo Casi Nulo (nZEB), lo que, junto a la voluntad de conseguir una certificación energética “A”, condiciona todas las decisiones del proyecto. Para conseguirlo, se reduce la demanda mediante el aislamiento térmico y el uso de la inercia del terreno (temperatura constante a lo largo de todo el año), se implementan medidas ambientales pasivas (protección solar frente a las ventanas, fachada ventilada, ventilación cruzada, iluminación natural, etc.) y se resuelven las necesidades de confort restantes con soluciones activas de alto rendimiento, como es la aerotermia apoyada por placas fotovoltaicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus